Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37261
Título : El tangram para el desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “Fray Vicente Solano” en el cantón Pelileo”
Autor : Hernández Dávila, Carlos Alfredo
Galarza Moya, Cristina Marisol
Palabras clave : TANGRAM, PENSAMIENTO GEOMÉTRICO, MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El aprendizaje de la matemática es considerado uno de los principales desafíos de la educación en la sociedad actual, por lo que la importancia de este tema radica en que da a conocer un material didáctico innovador que facilita el desarrollo del razonamiento espacial y la adquisición de los conceptos básicos de la geometría como la forma, el tamaño y la ubicación. El objetivo del presente proyecto de investigación fue describir la relación entre el uso del tangram y el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “Fray Vicente Solano” en el cantón Pelileo. La metodología utilizada se basó en un enfoque mixto, con un diseño preexperimental, un nivel exploratorio y correlacional y una modalidad bibliográfica, documental y de campo. La población estuvo conformada por 25 estudiantes, quienes conformaron la muestra total. La técnica seleccionada fue la observación directa que se aplicó mediante un pre y post test plasmados en una lista de cotejo. Por otro lado, para la verificación de la hipótesis se utilizó la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon. La línea de investigación fue comunicación, sociedad, cultura y tecnología. La investigación reveló como resultado que gracias al tangram un gran porcentaje de niños incrementó su desempeño académico. De acuerdo a los objetivos específicos, se llegó a la conclusión de que el tangram eleva significativamente el grado de desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes.
Descripción : The learning of mathematics is considered one of the main challenges of education in today's society, so the importance of this topic lies in the fact that it reveals innovative didactic material that facilitates the development of spatial reasoning and the acquisition of Basic concepts of geometry such as shape, size, and location. The objective of this research project was to describe the relationship between the use of the tangram and the development of geometric thinking in second grade students of Basic General Education of the "Fray Vicente Solano" School of Basic Education in the Pelileo canton. The methodology used was based on a mixed approach, with a preexperimental design, an exploratory and correlational level, and a bibliographic, documentary, and field modality. The population consisted of 25 students, who made up the total sample. The selected technique was direct observation that was applied through a pre and post test reflected in a checklist. On the other hand, to verify the hypothesis, the Wilcoxon signed rank test was used. The line of research was communication, society, culture and technology. The investigation revealed as a result that thanks to the tangram a large percentage of children increased their academic performance. According to the specific objectives, it was concluded that the tangram significantly increases the degree of development of geometric thinking in students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37261
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final Galarza Cristina M-signed-signed.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.