Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37260
Título : Las regletas de cuisenaire en el aprendizaje de las operaciones básicas de la asignatura de matemáticas de los estudiantes de cuarto grado de educación general básica de la Unidad Educativa Sagrada Familia en la ciudad de Ambato
Autor : Núñez Espinoza, Marcelo Wilfrido
Ramón Santana, Mayra Alejandra
Palabras clave : CUISENAIRE, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia del uso de las regletas de Cuisenaire y el aprendizaje de las operaciones básicas de la asignatura de matemáticas de los estudiantes de cuarto grado de educación general básica de la Unidad Educativa Sagrada Familia en la ciudad de Ambato. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, con una modalidad de investigación bibliográfica y documental. Este trabajo, además incorporó la modalidad de campo basado en la observación, para lo cual se realizó una valoración mediante una lista de cotejo a un total de 84 estudiantes, divididos en tres grupos de 28 estudiantes en cada paralelo AB-C, a los cuales se les explicó la mecánica de la regleta de Cuisenaire y posteriormente se aplicó las mismas. Finalmente se entrevistó a la docente con la finalidad de conocer como influyo la intervención en los estudiantes. El resultado más relevante de esta investigación fue que los estudiantes de cuarto grado utilizaron regularmente el Cuisenaire para el aprendizaje significativo de las operaciones básicas posterior a la explicación didáctica demostrativa. La conclusión se puede decir que los estudiantes conocieron sobre el uso del material didáctico como es el Cuisenaire mismo que ayudo a desarrollar nuevas habilidades en el área de matemática de igual forma a resolver cálculos matemáticos más rápidos.
Descripción : The objective of this research was to determine the incidence of the use of Cuisenaire rulers and the learning of basic operations of the subject of mathematics of fourth grade students of basic general education of the Sagrada Familia Educational Unit in the city of Ambato. This research had a qualitative and quantitative approach, with a bibliographic and documentary research modality. This work also incorporated the field modality based on observation, for which an assessment was made using a checklist to a total of 84 students, divided into three groups of 28 students in each AB-C parallel, to which they were given. explained the mechanics of the Cuisenaire rule and later applied the same. Finally, the teacher was interviewed in order to know how the intervention influenced the students. The most relevant result of this research was that fourth grade students periodically used the Cuisenaire for significant learning of basic operations after the demonstrative didactic explanation. The conclusion can be said that the students learned about the use of didactic material such as the Cuisenaire itself that helps to develop new skills in the area of mathematics in the same way to solve mathematical calculations faster.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37260
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2.. Mayra Ramón Santana (1) - copia-signed-signed (1).pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.