Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37258
Título : La enseñanza por descubrimiento y el aprendizaje en el área de Ciencias Naturales de séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Pelileo
Autor : Miranda Ramos, Darwin Patricio
Paredes Condo, María de los Ángeles
Palabras clave : ENSEÑANZA POR DESCUBRIMIENTO, APRENDIZAJE, CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente estudio radicó en investigar la enseñanza por descubrimiento y el aprendizaje en el área de Ciencias Naturales de séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Pelileo. La metodología empleada fue un enfoque mixto, bajo una modalidad bibliográfica, documental y de campo ya que se identificó las fuentes y autores que aportaron con la realización del trabajo, el nivel fue exploratorio y descriptivo, los materiales aplicados para la para la recolección de la información fueron la técnica de la encuesta mediante el instrumento el cuestionario, orientada a los estudiantes, que se estructuró con quince preguntas; la entrevista dirigida a los docentes fue de seis preguntas. La línea de indagación se enfocó en comunicación, sociedad, cultura y tecnología. Los resultados evidenciaron que la enseñanza por descubrimiento se encuentra presente en la práctica de los docentes, sin embargo, no se lleva a cabo con todas sus fases o principios, el aprendizaje en el área de Ciencias Naturales no es significativo, debido a que no cuentan con los espacios y actividades experimentales y de contacto para una mejor asimilación. Por ello es necesario que la institución ayude y supervise la implementación completa de una enseñanza por descubrimiento que impulse el análisis, comparación, reflexión y comprensión de los contenidos para obtener aprendizajes más significativos en el área de Ciencias Naturales.
Descripción : The present study investigated teaching by discovery and learning in the area of Natural Sciences in the seventh grade of General Basic Education at the Domingo Faustino Sarmiento Educational Unit in the city of Pelileo. The methodology used was a mixed approach, under a bibliographic, documentary and field modality, since the sources and authors that contributed to the realization of the work were identified, the level was exploratory and descriptive, the materials applied for the collection of information were the survey technique through the questionnaire instrument, oriented to the students, which was structured with fifteen questions; the interview directed to the teachers was of six questions. The line of inquiry focused on communication, society, culture and technology. The results showed that teaching by discovery is present in the practice of teachers, however, it is not carried out with all its phases or principles, the learning in the area of Natural Sciences is not significant, because they do not have the spaces and experimental and contact activities for a better assimilation. Therefore, it is necessary that the institution helps and supervises the complete implementation of a teaching by discovery that promotes the analysis, comparison, reflection and understanding of the contents in order to obtain more significant learning in the area of Natural Sciences.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37258
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paredes Angeles. Informe final-signed.pdf9,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.