Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37251
Título : Implicit and explicit teaching and vocabulary learning
Autor : Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
Villacres Barreno, Paola Jacqueline
Palabras clave : IMPLICIT TEACHING, EXPLICIT TEACHING, VOCABULARY
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : Teaching is a process that meets the needs of students, through different types of teaching, among them implicit teaching where the student develops his own conceptualizations regarding the unknown through a natural environment. In contrast, explicit teaching is directed to the student's attention with the teacher's guidance through explanations and details of the concepts of the unknown. These types of teaching help the student to learn vocabulary differently, either through the different activities in which they can learn in a dynamic and fun way. This research had the purpose of analyzing the effects of implicit and explicit teaching on vocabulary learning, with a quantitative approach and a descriptive research level. Furthermore, the population was made up of 30 second-year high school students from the Unidad Educativa "Espíritu Santo". Additionally, to obtain the information, a survey was applied in order to describe both variables. The survey included 15 multiple-choice questions based on the Likert scale. A Chi-square test was applied to verify the hypothesis and the effectiveness of implicit and explicit teaching in vocabulary learning. Finally, the results showed that students learn vocabulary through implicit and explicit activities, which means that this type of teaching does have a positive effect on learning.
Descripción : La enseñanza es un proceso que responde a las necesidades de los estudiantes, a través de diferentes tipos de enseñanza, entre ellos la enseñanza implícita, que es en la que el estudiante desarrolla sus propias conceptualizaciones respecto a lo desconocido a través de un entorno natural. En cambio, existe la enseñanza explícita, es aquella que se dirige a la atención del alumno con la guía del docente a través de explicaciones y detalles de los conceptos de lo desconocido. Este tipo de enseñanza ayuda al alumno a aprender vocabulario de forma diferente, ya sea a través de las diferentes actividades en las que puede aprender de forma dinámica y divertida. Esta investigación tuvo como propósito analizar los efectos de la enseñanza implícita y explícita en el aprendizaje de vocabulario, con un enfoque de investigación mixto y un nivel de investigación descriptivo. Asimismo, la población estuvo conformada por 30 estudiantes de segundo año de secundaria de la Unidad Educativa “Espíritu Santo”. Adicionalmente, para la obtención de los datos se aplicó una encuesta con el fin de determinar la relación de ambas variables. La encuesta incluyó 15 preguntas de opción múltiple basadas en la escala de Likert, además se aplicó la prueba Chi-cuadrado para aprobar la hipótesis y la efectividad de la enseñanza implícita y explícita en el aprendizaje de vocabulario. Finalmente, los resultados mostraron que los estudiantes aprenden vocabulario a través de actividades implícitas y explícitas, lo que significa que este tipo de enseñanza sí tiene un efecto en el aprendizaje.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37251
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo Final_Villacres Paola-signed-signed-signed.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.