Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37197
Título : Juegos de lateralidad en la construcción de la identidad corporal en escolares de Educación General Básica Media
Autor : Villalba Garzón, Gabriela Alexandra
Suárez Jurado, Kevin Andrés
Palabras clave : IDENTIDAD CORPORAL
MOTRICIDAD
AUTCONCEPTO
CORPOREIDAD
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de los juegos de lateralidad en la construcción de la identidad corporal en escolares de educación general básica media, durante el periodo Octubre 2022 – Marzo 2023. En el presente proyecto de investigación se emplearon diversos recursos que fueron de mucha utilidad para la elaboración de este trabajo, estos fueron: Talento Humano, Recursos Económicos, Recursos Institucionales, Recursos Bibliográficos. Este trabajo investigativo presenta un enfoque cuantitativo, por su finalidad aplicada, por diseño de estudio experimental, por un alance explicativo, por la obtención de datos de campo, con un corte longitudinal, se aplicará el método sintético para el desarrollo de la fundamentación teórica del estudio y el método hipotético deductivo en su ejecución metodológica, aplicando el método descriptivo para la elaboración de las conclusiones de este proyecto. Para el desarrollo del trabajo de titulación se empleó una población finita de 165 estudiantes pertenecientes a Educación General Básica de la Unidad Educativa Sagrada Familia. Cantón Ambato, se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia para seleccionar una muestra significativa de 33 estudiantes referidos a educación general básica media. Cuadro de textoLa técnica que se aplicará para el desarrollo de la investigación será la encuesta y como instrumento un test denominando “Cuestionario de Autoconcepto Infantil”, consta de 10 ítems, está diseñado para medir las percepciones de las siguientes auto dimensiones: Autoconcepto Personal, Autoconcepto Social, Autoconcepto Académico, Autoconcepto Físico y Autoconcepto General, cada autoconcepto consta de dos elementos. Se empleo un PRE test en el que se diagnosticó el nivel inicial de construcción de la identidad corporal de los educandos y un POST test que fue empleado para evaluar el nivel de construcción de la identidad corporal, posterior a una intervención basada en juegos de lateralidad, esto fue concluido mediante un análisis de los datos para identificar la diferencia existente entre el PRE y POST test, siendo esta positiva, se acepta la hipótesis alternativa del estudio, la cual determina que los juegos de lateralidad INCIDEN en la construcción de la identidad corporal en escolares de educación general básica media.
Descripción : The main objective of this research was to determine the incidence of laterality games in the construction of body identity in middle school students during the period October 2022 - March 2023. In this research project, several resources were used that were very useful for the elaboration of this work: Human Talent, Economic Resources, Institutional Resources, and Bibliographic Resources. This research work presents a quantitative approach, by its applied purpose, by experimental study design, by an explanatory scope, by obtaining field data, with a longitudinal cut, the synthetic method will be applied for the development of the theoretical foundation of the study and the hypothetical deductive method in its methodological execution, applying the descriptive method for the elaboration of the conclusions of this project. For the development of the degree work, a finite population of 165 students belonging to General Basic Education of the Sagrada Familia Educational Unit. Canton Ambato, a non-probabilistic sampling by convenience was applied to select a significant sample of 33 students referred to general basic education. The technique to be applied for the development of the research will be the survey and as an instrument a test called "Children's Self-Concept Questionnaire", consisting of 10 items, is designed to measure the perceptions of the following self-dimensions: Personal Self-Concept, Social Self-Concept, Academic Self-Concept, Physical Self-Concept and General Self-Concept, each self-concept consists of two items respectively. A PRE test was used to diagnose the level of construcción of body identity of the students and a POST test was used to evaluate the level of construction of body identity, after an intervention based on laterality games, this was concluded through an analysis of the data to identify the difference between the PRE and POST test, being this positive, the alternative hypothesis of the study is accepted, which determines that laterality games have an impact on the construction of body identity in schoolchildren of general basic secondary education.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37197
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14. TESIS FINAL EST. SUÁREZ JURADO KEVIN ANDRÉS.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.