Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37176
Título : La tipología de la huella plantar en la motricidad gruesa de escolares de Educación Inicial
Autor : Loaiza Dávila, Lenin Esteban
Taipe Zapata, Carlos Mauricio
Palabras clave : TIPOLOGÍA PLANTAR
MOTRICIDAD GRUESA
EDUCACIÓN INICIAL
PROTOCOLO HERZCO
MABC-2
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte
Resumen : La presente investigación se planteó como objetivo principal el determinar la incidencia de la tipología de la huella plantar en la motricidad gruesa de escolares de educación inicial, para lo cual se trabajó con una muestra de 17 niños (41,2% masculino y 58,8% femenino) con una edad media de 3,47 ±0,51 años. El diseño de investigación respondió a un a un enfoque cuantitativo, por su finalidad básica, por diseño de estudio no experimental, por alcance correlacional, por obtención de datos de campo y de corte transversal. La técnica aplicada fue la observación y los instrumentos el protocolo de tipología de huella plantar de Hernández – Corvo y la batería de motricidad gruesa MABC-2. Las hipótesis de investigación se verificaron a través de la prueba no paramétrica Tau-c de Kendall para variables cualitativas multiniveles. Los resultados más sobresalientes determinado que en relación a la huella izquierda y derecha analizadas los mayores porcentajes de las muestras de estudio en cada huella, ostentaban una tipología plantar “normal” con un nivel “por encima del promedio” de motricidad gruesa, sin embargo, a nivel estadístico se evidencio una correlación negativa débil, afirmando que la tipología plantar no se relaciona con el nivel de motricidad gruesa en estas edades
Descripción : The main objective of this research was to determine the incidence of the typology of the plantar print in the gross motor skills of initial education schoolchildren, for which we worked with a sample of 17 children (41.2% male and 58.8% male). % female) with a mean age of 3.47 ±0.51 years. The research design responded to a quantitative approach, for its basic purpose, for non-experimental study design, for correlational scope, for obtaining field and cross-sectional data. The applied technique was observation and the instruments were the Hernández-Corvo footprint typology protocol and the MABC-2 gross motor battery. The research hypotheses were verified through Kendall's non-parametric Tau-c test for multilevel qualitative variables. The most outstanding results determined that in relation to the left and right footprints analyzed, the highest percentages of the study samples in each footprint, had a "normal" plantar typology with an "above average" level of gross motor skills, however, At a statistical level, a weak negative correlation was evidenced, affirming that plantar typology is not related to the level of gross motor skills at these ages.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37176
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14. TESIS FINAL, EST. TAIPE ZAPATA CARLOS MAURICIO-signed-signed-signed.pdf2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.