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Título : El marketing digital y la antropología culinaria en la ciudad de Ambato
Autor : Torres Oñate, Camilo Francisco
Pérez Pinos, Shirley Estefanía
Palabras clave : MARKETING DIGITAL, ANTROPOLOGÍA CULINARIA, TURISMO 2.0
Fecha de publicación : 1-ene-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo
Resumen : La investigación analiza al marketing digital enfocado en el turismo 2.0 y como su aplicación en la antropología culinaria potencia la difusión de la cocina tradicional de la parroquia Atocha-Ficoa. La parroquia Atocha-Ficoa tiene un gran potencial para llegar a ser un atractivo de turismo gastronómico, su cocina guarda tradiciones de varias generaciones atrás. La periodicidad de sus platos es continúa contribuyendo a que su oferta no está limitada a temporadas. Se utilizó una metodología cuantitativa con diseño no experimental y alcance descriptivo. Los instrumentos usados fueron dos, el primero fue la encuesta, esta fue validada por 3 expertos y un análisis de alfa de Cronbach que dio como resultado una fiabilidad de (0,862) considerada como buena. El segundo instrumento fueron las fichas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, las cuales recolectaron información sobre los principales platos de comida tradicional de la parroquia Atocha-Ficoa. La hipótesis se comprobó mediante el programa estadístico SPSS con un valor de chi cuadrado (0.001) aceptando la hipótesis alternativa. Una vez analizados e interpretados los resultados se determinó que el (49,8%) de encuestados estuvo de acuerdo que la cocina tradicional ayuda a potenciar la identidad gastronómica de la parroquia Atocha-Ficoa y el (42.86%) consideró que los platos que han probado conservan las preparaciones tradicionales. Los restaurantes de la parroquia Atocha-Ficoa tienen un uso muy bajo del marketing digital y herramientas del turismo 2.0, por lo cual se plantea la creación de un blog sobre la parroquia Atocha-Ficoa.
Descripción : The research analyzes digital marketing focused on tourism 2.0 and how its application in culinary anthropology promotes the dissemination of the traditional cuisine of Atocha-Ficoa parish. Atocha-Ficoa has great potential to become a gastronomic tourism attraction, its cuisine keeps traditions from several generations. The regularity of its dishes contributes to no limit it to seasons since its offered every day. A quantitative methodology with a non-experimental design and descriptive scope was used. The instruments used were two, the first was a survey that was validated by 3 experts and a Cronbach's alpha analysis that resulted in a reliability of (0.862) considered good. The second instrument was the registration form of the National Institute of Cultural Heritage, which collected information on the main traditional food dishes of Atocha-Ficoa parish. The hypothesis was verified using the SPSS statistical program with a chi-square value (0.001) accepting the alternative hypothesis. Once the results were analyzed and interpreted, it was determined that (49.8%) of participants agreed that traditional cuisine helps to enhance the gastronomic identity of Atocha-Ficoa parish and (42.86%) considered that the dishes they have tasted preserved the traditional preparations. The restaurants Atocha-Ficoa parish have a very low use of digital marketing and tourism 2.0 tools, for which the creation of a blog about Atocha-Ficoa parish is proposed.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37087
Aparece en las colecciones: Carrera de Turismo

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