Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37053
Título : Implementación de un sistema de gestión de atención al cliente en el Balcón de servicios de la administración zonal Tumbaco del municipio del DMQ
Autor : Illescas Correa, Santiago Fabián
Ortiz Aulestia, Dalthon Fabián
Palabras clave : SERVICIO DE INFORMACIÓN, GESTIÓN DOCUMENTAL, PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN, MODELO SERVQUAL, TRÁMITES MUNICIPALES, SERVICIO AL CLIENTE, CALIDAD DE ATENCIÓN, ATENCIÓN VIRTUAL.
Fecha de publicación : ene-2022
Resumen : El objetivo de la presente investigación permitió diseñar un sistema de gestión para mejorar la atención al cliente en el Balcón de Servicios de la Administración Zonal Tumbaco del Municipio del DMQ mediante estrategias que den solución a los incidentes que se presentan. se considera un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y correlacional. Para el análisis de datos se aplicó una encuesta basada en el modelo Servqual, misma que se aplica una muestra de 97 clientes externos, adicionalmente se empleó una entrevista estructurada dirigida a los clientes internos. Mediante correlación de Spearman se obtiene un coeficiente de 0,951** y se evidenció una relación lineal directamente proporcional de lo cual se infirió que a partir de la implementación de un sistema de gestión mejora directamente el nivel de atención al cliente, se acepta la hipótesis alternativa Ha: la implementación de un sistema de gestión de atención al cliente permitirá que los usuarios, sean atendidos de manera óptima y puedan ser resueltas sus necesidades en cuento a trámites de manera efectiva y satisfactoria, es decir el sistema de gestión influirá positivamente en la atención al cliente. De lo cual se concluyó que los incidentes que se presentan en cuanto a la atención de clientes dependen tanto de los funcionarios como de los mismos usuarios, por parte de los funcionarios no se ofrece una guía para el llenado de documentos y seguimiento del trámite, por parte de los usuarios que en ocasiones no entregan la documentación completa lo cual provoca devolución de los tramites y por ende pérdida de tiempo un recurso tan necesario en este ámbito que maneja un volumen considerable de solicitudes al día. Los turnos de atención se gestionan de manera virtual especialmente desde la pandemia, pero la atención es presencial dicha documentación debe pasar ciertos filtros por lo cual va de un departamento a otro haciendo que el tiempo de respuesta se extienda en función de la cantidad de tramiten que existen por procesar.
Descripción : The objective of the present investigation allowed the design of a management system to improve customer service in the Services Balcony of the Tumbaco Zonal Administration of the Municipality of the Metropolitan District of Quito through strategies that provide solutions to the incidents that arise. a quantitative approach with a descriptive and correlational scope is considered. For data analysis, a survey based on the Servqual model was applied, which is applied to a sample of 97 external clients, in addition, a structured interview aimed at internal clients was used. Using Spearman's correlation, a coefficient of 0.951** is obtained and a directly proportional linear relationship was evidenced, from which it was inferred that from the implementation of a management system the level of customer service directly improves, the alternative hypothesis is accepted Ha: the implementation of a customer service management system will allow users to be served optimally and their needs in terms of procedures can be resolved effectively and satisfactorily, that is, the management system will positively influence customer service. to the client. From which it was concluded that the incidents that occur in terms of customer service depend both on the officials and on the users themselves, on the part of the officials a guide is not offered for filling out documents and monitoring the process, for part of the users who xvi sometimes do not deliver the complete documentation which causes a return of the paperwork and therefore loss of time, a resource that is so necessary in this area that handles a considerable volume of requests per day. Attention shifts are managed virtually, especially since the pandemic, but attention is face-to-face, said documentation must pass certain filters, which is why it goes from one department to another, causing the response time to be extended depending on the number of procedures that They exist to process.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37053
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Proyectos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
dalthon_ortiz_-_trabajo_de_titulaciÓn_final.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.