Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37048
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno Gavilanes, Klever Armando-
dc.contributor.authorPico Aponte, Grecia Magaly-
dc.date.accessioned2023-01-16T16:58:14Z-
dc.date.available2023-01-16T16:58:14Z-
dc.date.issued2022-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37048-
dc.descriptionThe objective of this study is to design a process management system to improve customer service in the academic advisory centers in the city of Ambato, considering the great importance it has since education in Ecuador has gone through different stages with the aim of perfecting or at least improving the conditions of this system to facilitate the integral formation of the different generations. The research that has been developed with a quantitative approach by virtue of numerically measuring the variables through the Likert scale with five levels, with a cross-sectional and non-experimental correlational scope, since the relationship between the study variables is established and the data in a single instant of time without altering the variables to be measured. We work with a sample of 385 participants selected by statistical sampling applied to an infinite population since this type of centers work as natural persons and therefore there is no reliable record that indicates the number of academic centers in the city. The survey is applied as a technique and the SERVQUAL questionnaire as an instrument for the customer service variable and the PHVA questionnaire for the process management variable, measuring the degree of correlation of the variables makes use of Spearman's non-parametric test since the variables handle items of ordinal type and the distribution is not normal according to the Kolmogórov-Smirnov xvi test. The correlation between the dependent and independent variable shows a value of .965** and since the p-value or significance is less than 0.05, the alternative hypothesis can be accepted, which leads to the conclusion that there is a directly proportional or very positive relationship. strong between the variables since they have an incidence among themselves in such a way that the process management system will influence the customer service in the academic advising centers in the city of Ambato.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es diseñar un sistema de gestión por procesos para mejorar el servicio de atención a los clientes en los centros de asesoría académica en la ciudad de Ambato, considerando la gran importancia que tiene ya que la educación en el Ecuador ha pasado por diferentes etapas con el objetivo de perfeccionar o por lo menos mejorar las condiciones de este sistema para facilitar la formación integral de las diferentes generaciones. La investigación que se ha desarrollado con un enfoque cuantitativo en virtud de que mide numéricamente las variables mediante la escala de Likert con cinco niveles, de alcance correlacional de tipo transversal y no experimental puesto que se establece la relación entre las variables de estudio y se toman los datos en un solo instante de tiempo sin alterar las variables objeto de medición. Se trabaja con una muestra de 385 participantes seleccionados mediante muestreo estadístico aplicado a población infinita en vista de que este tipo se centros trabajan como personas naturales y pon ende no se cuenta con un registro fidedigno que indique la cantidad de centros académicos en la ciudad. Como técnica se aplica la encuesta y como instrumento el cuestionario SERVQUAL para la variable servicio al cliente y el cuestionario PHVA para la variable gestión por procesos, medir el grado de xiv correlación de las variables de hace uso de la prueba no paramétrica de Spearman ya que las variables manejan ítems de tipo ordinal y la distribución no es normal según la prueba de Kolmo górov-Smirnov. La correlación entre la variable dependiente e independiente muestra un valor de ,965** y como el p-valor o significancia es menor que 0,05 se puede aceptar la hipótesis alternativa lo cual lleva a concluir que existe una relación directamente proporcional o positiva muy fuerte entre las variables ya que presentan incidencia entre sí de tal modo que el sistema de gestión por procesos influirá en el servicio de atención a los clientes en los centros de asesoría académica en la ciudad de Ambato.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectASISTENCIA ESCOLAR, ASESORÍA ACADÉMICA, EDUCACIÓN ESPECIAL, CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, GESTIÓN EDUCACIONAL, ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN, GESTIÓN POR PROCESOS, SERVICIO AL CLIENTE, MODELO SERVQUAL, CICLO PHVA.es_ES
dc.titleSistema de gestión por procesos y su incidencia en el servicio de atención a los clientes en los Centros de Asesoría Académica en la ciudad de Ambatoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Proyectos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis_pico_aponte_grecia_magaly.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.