Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37033
Título : Estrategia didáctica para la enseñanza de ciencias básicas a estudiantes de pregrado con diversidad funcional del espectro autista
Autor : Villacís Valencia, Sandra Dra. Esp.
Valle Ocando, Ana Karina Md.
Palabras clave : TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
EDUCACIÓN MÉDICA
EDUCACIÓN DE PREGRADO EN MEDICINA
APRENDIZAJE,
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Fecha de publicación : dic-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Centro de Posgrados
Resumen : The Autistic Spectrum, currently considered an "invisible disability", persists as an underestimated, ignored condition plagued by stereotypes, a consequence of ignorance. Regarding the academic field, people on the Autistic Spectrum have a different way of learning than neurotypical people, considering peculiarities of both the condition and the person's own, but these educational needs are ignored, affecting the Teaching learning process. Indeed, there is very little information regarding the development and performance of autistic people in formal education, focusing mainly on the basic and middle levels, and leaving aside autistic students at higher or university levels. In Ecuador there are not even reliable statistical records of how many autistic people start, stay and finish higher education and especially Medical University or Medicine Career, a situation that prevents formulating educational policies and making the necessary adjustments for the academic success of this group of people. Given this scenario, in this qualitative study, an interview was conducted with two key participants to obtain information from a direct and reliable source on the problems that autistic people experienced and experience during their university studies, whose valuable contributions were taken as a reference for to be able to develop the final product that is the "Didactic Strategy for the teaching of Basic Biomedical Sciences to undergraduate students with functional diversity of the Autistic Spectrum"
Descripción : El Espectro Autista, considerado en la actualidad como una “discapacidad invisible”, persiste como una condición subestimada, ignorada y plagada de estereotipos, consecuencia del desconocimiento. En lo que respecta al ámbito académico, las personas en el Espectro Autista tienen una forma de aprender diferente a las de las personas neurotípicas, tomando en consideración peculiaridades tanto de la condición como propias de la persona, pero estas necesidades educativas son ignoradas, afectando el proceso enseñanza-aprendizaje. En efecto, existe muy poca información respecto al desarrollo y desempeño de las personas autistas en la educación formal, centrándose sobre todo en los niveles básico y medio, y dejando de lado a los estudiantes autistas de nivel superior o universitario. En Ecuador ni siquiera existen registros estadísticos fiables de cuántas personas autistas inician, permanecen y culminan educación superior y sobre todo Universidad Médica o Carrera de Medicina, situación que impide formular políticas educativas y hacer los ajustes necesarios para el éxito académico de este grupo de personas. Ante este panorama, en el presente estudio de carácter cualitativo se realizó una entrevista a dos participantes claves para tener información de fuente directa y confiable de la problemática que vivieron y viven personas autistas durante sus estudios universitarios, cuyos valiosos aportes fueron tomados como referencia para poder desarrollar el producto final que es la "Estrategia didáctica para la enseñanza de Ciencias Básicas Biomédicas a estudiantes de pregrado con diversidad funcional del Espectro Autista
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37033
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Biomédicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VALLE OCANDO ANA KARINA_preliminares + tesis .pdf2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.