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Título : Ciclo de Kolb y enfoques complejos para el aprendizaje de la gestión de calidad en la docencia de la Carrera de Laboratorio Clínico
Autor : Ramos Ramírez, Martha Cecilia Mg. BQF.
Calahorrano Mayorga Lcda., Patricia Elizabeth
Palabras clave : ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
CICLO DE KOLB
ESTUDIO EXPLICATIVO
ESTUDIO OBSERVACIONAL
ESTUDIO LONGITUDINAL
Fecha de publicación : dic-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Centro de Posgrados
Resumen : Kolb's learning model is one of the best-known learning style theories given that its causal factors: genetics, life experiences and the demands of the environment, all based on quality control in the clinical laboratory Objective: To develop a pedagogical and didactic strategy based on the Kolb Cycle and complex approaches for learning quality management in theClinical Laboratory career. Methods and Materials: A work was developed based on a longitudinal and prospective observational explanatory study. The strategy will be developed considering the students who are in the seventh semester of the Clinical Laboratory Career of the Technical University of Ambato in the period from May 1 2022, to August 31, 2022. Descriptive and inferential statistical methods were used. It is articulated to the research project EVALUATION OF THE QUALITY MANAGEMENT OF THE CLINICAL LABORATORIES OF THE CANTON AMBATO AND PROPOSAL OF A SERVICE OPTIMIZATION PLAN. Results: It is possible to identify the learning styles according to Kolb applied to the students of the seventh semester of the Clinical Laboratory career in the quality management module II, the results show that 57% have a divergent learning style, followed by 29% with convergent learning style, 14% have an assimilating learning style and 0% have an accommodating learning style. According to the results, we can indicate that the vast majority of students have a divergent learning style which is the result of the combination of the capacities of concrete experience (EC) and reflective observation (OR). These students stand out because they 9 tend to consider concrete situations from different perspectives, they like to observe and they have a great facility for the production of ideas. Conclusion: A pedagogical strategy was developed for learning quality management in the Clinical Laboratory Career, based on five stages: • Stage N 1 Strategic planning • Stage N 2 Plan integrated analysis activities with teachers to improve quality control teaching, in an integrated and participatory manner. • Stage N 3 Execution of the basic processes associated with learning in relation to quality • Stage N 4 Evaluate the process – Heteroevaluation – Self-evaluation – Co-evaluation • Stage N 5 Develop training activities, aimed at strengthening knowledge in the area of quality. The predominant learning style in seventh semester students of the Clinical Laboratory Career is the Divergent style. The efficiency indicators identified were aimed at evaluating the level of satisfaction of the staff that is going to be part of the training plan, the opportunity of the resources used, and the evaluation of the activities in the foreseen time.
Descripción : El modelo de aprendizaje de Kolb es una de las teorías de estilo de aprendizaje más conocidas en el ámbito educativo, sus factores causales: las experiencias de vida y las exigencias del entorno, todo esto aplicado en el estudio acerca del control de calidad en laboratorio clínico. Objetivo: Desarrollar una estrategia pedagógica y didáctica fundamentada en el Ciclo de Kolb y enfoques complejos para el aprendizaje de la gestión de calidad en la carrera de Laboratorio Clínico Métodos y Materiales: Se desarrolló un estudio explicativo, observacional, longitudinal y prospectivo. La estrategia se desarrollaró considerando a los estudiantes que se encuentran cursando el séptimo semestre de la Carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad Técnica de Ambato en el periodo comprendido del 1ro de mayo del 2022 al 31 de agosto del 2022. Está articulado al proyecto de investigación EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS DEL CANTÓN AMBATO Y PROPUESTA DE UN PLAN DE OPTIMIZACIÓN DEL SERVICIO. Resultados: Se puedo identificar los estilos de aprendizaje según Kolb aplicados a los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Laboratorio Clínico en el módulo de gestión de calidad II, los resultados muestra que el 57 % tiene un estilo de aprendizaje divergente, seguido del 29 % con estilo de aprendizaje convergente, el 14 % tiene un estilo de aprendizaje asimilador y el 0 % tiene un estilo de aprendizaje acomodador. 7 Según los resultados podemos indicar que la gran mayoría de estudiantes tiene un estilo de aprendizaje divergente el cual es resultado de la combinación de las capacidades de la experiencia concreta (EC) y la observación reflexiva (OR). Estos estudiantes se destacan por que tienden a considerar situaciones concretas desde diferentes perspectivas, les gusta observar y tienen gran facilidad para la producción de ideas. Conclusión: 1. Se desarrolló una estrategia pedagógica para el aprendizaje de la gestión de calidad en la Carrera de Laboratorio Clínico, basada en cinco etapas: • Etapa N 1 Planeación estratégica • Etapa N 2 Planificar actividades de análisis integrado con los docentes para perfeccionar la docencia de control de calidad, de manera integrada y participativa • Etapa N 3 Ejecución de los procesos básicos asociados al aprendizaje en lo relacionado a la calidad • Etapa N 4 Evaluar el proceso – Heteroevaluación – autoevaluación – coevaluación • Etapa N 5 Desarrollar actividades de capacitaciones, dirigidas a fortalecer el conocimiento en el área de la calidad. 2. El estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Laboratorio Clínico es el estilo Divergente. 3. Los indicadores de eficacia identificados estuvieron destinados a evaluar el nivel de satisfacción del personal que va a ser parte del plan formativo, la oportunidad de los recursos utilizados, de valoración de las actividades en el tiempo previsto
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37017
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Biomédicas

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