Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36944
Título : Estrategias lúdicas interactivas para el desarrollo de lectura crítica en los estudiantes de Bachillerato en la Unidad Educativa CEBI
Autor : Castro Dávila, Willyams Rodrigo
Calvopiña Otáñez, Katerine Viviana
Palabras clave : ACTIVIDADES LÚDICAS INTERACTIVAS, GAMIFICACIÓN, LECTURA CRÍTICA
Fecha de publicación : 1-nov-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Resumen : La presente investigación tiene el objetivo de diseñar una guía de estrategias lúdicas interactivas para desarrollar la lectura crítica en los estudiantes de Segundo y Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa CEBI Ambato; el estudio de los antecedentes facilitó la comprensión teórica de la utilidad de las TIC en el proceso de enseñanza de la lectura crítica, basados en el paradigma constructivista en donde los estudiantes valoran, seleccionan e interpretan el contenido de los textos. La modalidad de la investigación es de campo con diseño experimental ya que se emplearon técnicas como el pretest y postest para medir las dos variables; el estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo a nivel exploratorio, explicativo con alcance correlacional ya que se estableció una conexión entre las variables para determinar los niveles de incidencia entre ellas. Se abordó un tipo transeccional que consiste en la recolección de datos en un solo momento, con una población de 117 estudiantes y 12 docentes de diferentes asignaturas, de donde se obtuvo una muestra de 52 estudiantes divididos en un grupo de control y uno de experimentación, el instrumento de investigación para los estudiantes se diseñó con base en las pruebas PISA 2018 en donde se consideraron cuatro bloques distribuidos por x dominios en lectura crítica: propósito del autor, contextualización, texto discontinuo y criterio reflexivo. Entre los principales resultados se evidenció un incremento considerable en la participación de los estudiantes durante la clase, al igual que el interés por realizar este tipo de prácticas con mayor frecuencia. De igual forma la velocidad y eficiencia con la que se comprende el contenido de textos literarios y no literarios creció en gran medida de acuerdo a los resultados del post test, además del incremento de participación de cada estudiante en las actividades, preguntas y comentarios que se plantearon en las actividades.
Descripción : The present investigation has the objective of designing a guide of interactive playful strategies to develop critical reading in the students of Second and Third Year of Baccalaureate of the Educational Unit CEBI Ambato; The study of the antecedents facilitated the theoretical understanding of the usefulness of ICT in the teaching process of critical reading, based on the constructivist paradigm where students value, select and interpret the content of the texts. The research modality is field with experimental design since techniques such as pre-test and post-test were used to measure the two variables; The study was carried out under a quantitative and qualitative approach at an exploratory, explanatory level with a correlational scope, since a connection was established between the variables to determine the levels of incidence between them. A transactional type was approached that consists of data collection in a single moment, with a population of 117 students and 12 teachers of different subjects, from which a sample of 52 students divided into a control group and an experimental group was obtained. The research instrument for students was designed based on the PISA 2018 tests, where four blocks distributed by domains in critical reading were considered: author's purpose, contextualization, discontinuous text, and reflective criteria. Among the main results, there was a xi considerable increase in the participation of the students during the class, as well as the interest in carrying out this type of practice more frequently. In the same way, the speed and efficiency with which the content of literary and non-literary texts is understood grew to a great extent according to the results of the post test, in addition to the increase in the participation of each student in the activities, questions and comments that were made. raised in the activities
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36944
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0503688848 CALVOPIÑA OTAÑEZ KATERINE VIVIANA-signed-signed-signed-signed.pdf9,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.