Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3690
Título : “Impacto de la histerectomia en la calidad de vida de las pacientes entre 35 a 55 años de edad del servicio de ginecologia y obstetricia del hospital alfredo noboa montenegro durante el período febrero - agosto 2012”
Autor : Miranda Yanzapanta, Cristina Elizabeth
Palabras clave : HISTERECTOMIA, INFORMACION_MEDICA, CALIDAD_VIDA
Fecha de publicación : 29-may-2013
Resumen : La investigación realizada determino el impacto de la Histerectomía sobre la Calidad de vida de quienes fueron sometidas a la misma, fue un estudio de campo, de corte transversal, el estudio estuvo constituido por 50 pacientes Histerectomizadas del Hospital Alfredo Noboa Montenegro, que cumplieron con los criterios de selección, obteniéndose lo siguiente: la edad media de la población de estudio fue de 44 años con un rango edad comprendido entre los 35 y los 55 años, el estado civil que predominó fue el casado con el 60% del grupo, la escolaridad la instrucción primaria lidera la lista con el 46% seguido por el grupo que tiene instrucción secundaria con el 28%. De acuerdo a la procedencia el grupo rural representó el 60% y el urbano el 40%. En cuanto a la ocupación las labores domésticas predominaron con el 86% seguido por otras ocupaciones con un porcentaje similar y mínimo. La condición socioeconómica que predominó fue regular con el 50%, seguido por el de mala con el 36%, en cuanto al tipo de cirugia mas empleada fue la de tipo abdominal con un 92%, y la de tipo vaginal tuvo apenas un 8%. En lo referente acerca de que si las pacientes recibieron información médica pre-quirurgica el 96% tuvo una respuesta afirmativa y el 4% fue negativa. En cuanto a si las pacientes recibieron información médica post-quirurgica el 92% tuvieron una respuesta afirmativa y el 8% fue negativa. De acuerdo al tipo de información que recibieron el 52% tuvo una información poco precisa, seguida por 34% que refirió que esta fue escasa, el 8% dijo que esta fue clara y precisa y el 6% se refiere a esta como escasa. El análisis demostró que el 42% del grupo vive con una calidad de vida considerada como regular, el 30% manifestó que tiene una mala calidad de vida, el 18% refirió como buena su calidad de vida, el 6% como muy buena y el 4% como pésima. Se definió que la calidad de vida es peor en aquellos pacientes que recibieron información médica poco precisa-escasa pre-post/histerectomía. En el estudio no se encontró relación entre el tipo de abordaje quirúrgico y la apreciación de calidad de vida.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3690
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CRISTINA MIRANDA.pdf986,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.