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Título : Estrés académico y su relación con la autoestima en estudiantes de secundaria superior
Autor : Céspedes Guachamboza, Danilo Alejandro Ps. Cl. Mg.
Paredes Bastidas, Angie Maythe
Palabras clave : ESTRÉS
ESTRÉS ACADÉMICO
AUTOESTIMA
ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The present study sought to identify the correlation between academic stress and selfesteem in high school students, using the SISCO Academic Stress Inventory and the Rosenberg Self-Esteem Scale, in a population of 107 high school students, 70 males and 37 females, with an age range of 14 to 16 years, selected by means of a sociodemographic form in which the inclusion and exclusion criteria were contemplated. The results showed that 77.6% of the students presented levels of moderate academic stress, being the predominant level, followed by levels of deep academic stress and in smaller proportion levels of mild academic stress, if there was a difference in gender, with females presenting deeper levels of academic stress. Regarding self-esteem, it was found that the highest level corresponds to high selfesteem with 37.4% of the population, followed by low self-esteem and finally medium self-esteem. It was found that there is a statistically significant correlation of p=.000 and inverse of R= -.357 between academic stress and self-esteem, that is to say, the higher the academic stress the lower the self-esteem and vice versa, being able to observe that while the students have a higher level of deep academic stress their selfesteem is at a low level.
Descripción : El presente estudio buscó identificar la correlación existente entre el estrés académico y la autoestima en estudiantes de secundaria superior, para ello se usó el Inventario SISCO de estrés académico y la Escala de Autoestima de Rosenberg, en una población de 107 estudiantes de secundaria superior, siendo 70 hombres y 37 mujeres, con un rango de edad entre 14 a 16 años. Los resultados mostraron que el 77,6% de los estudiantes presentaron niveles de estrés académico moderado, siendo el nivel predominante, seguido por niveles de estrés académico profundo y en menor proporción niveles de estrés académico leve, si existió una diferencia en el género, siendo las mujeres quienes presentaron niveles más profundos de estrés académico. Respecto a la autoestima se pudo distinguir que el nivel destacado corresponde a autoestima elevada con el 37,4% de la población, seguida por una baja autoestima y finalmente una autoestima media. Se encontró que existe una correlación estadísticamente significativa de p=,000 e inversa de R= -,357 entre el estrés académico y la autoestima, es decir a mayor estrés académico menor autoestima y viceversa, pudiendo observar que mientras los estudiantes tienen un mayor nivel de estrés académico profundo su autoestima está en un nivel bajo.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36839
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