Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36613
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNaranjo Chiriboga, Israel Ernesto-
dc.contributor.authorCaisaguano Cayo, Fanny Elizabeth-
dc.date.accessioned2022-10-04T16:18:31Z-
dc.date.available2022-10-04T16:18:31Z-
dc.date.issued2022-09-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36613-
dc.descriptiona falta de una herramienta que facilite el establecimiento de indicadores y seguimiento de resultados en la empresa pasteurizadora Nutrición y Vida S.A. ha provocado que no reaccione oportunamente ante las condiciones cambiantes en el mercado lácteo del país, disminuyendo sus posibilidades de permanencia. Por lo que, el presente proyecto de investigación busca formular un plan estratégico para la mejora en la gestión operativa de la empresa pasteurizadora Nutrición y Vida S.A. con la finalidad de establecer un rumbo a seguir para la consecución de objetivos de mejora. Inicialmente se realiza el análisis de la situación actual de la empresa por medio de herramientas como: matrices de evaluación interna y externa, matriz de perfil competitivo y análisis de las 5 fuerzas de Porter, en las que se evalúan factores económicos, sociales, políticos y de mercado. Luego, se determina qué tipo de estrategias se ajustan a las evaluaciones desarrolladas que faciliten el fortalecimiento de la operatividad interna y externa de la empresa, para finalmente, desarrollar planes operativos con sus respectivos indicadores de desempeño. Entre los resultados, se encontró una empresa débil interna y externamente, con condiciones por mejorar tanto productiva como financieramente, de modo que, se volvió necesario el replanteamiento de la dirección, que la empresa debe tomar para aprovechar cada una de sus fortalezas y oportunidades. El plan estratégico, está compuesto por 11 estrategias de tipo conservador e intensivas. Las estrategias se direccionan a la mejora productiva, administrativa y la expansión de la empresa, que fortalezcan el control adecuado y fluido de la cadena de producción. Finalmente, se trabajan en planes operativos y el cuadro de mando integral en el que se establecen métricas para la consecución de objetivos de forma continua, periódica y direccionada, las principales metas esperadas se basan en el aumento de utilidades, mayor participación en el mercado y disminución de desperdicios para incrementar la productividad.es_ES
dc.description.abstractThe lack of a tool that facilitates the establishment of indicators and monitoring of results in Nutrición y Vida S.A. pasteurizing company has caused it not to react in a timely manner to the changing conditions of country's dairy market, reducing the chances of permanence. Therefore, this research project seeks to formulate a strategic plan for operational management of Nutrición y Vida S.A. pasteurizing company improvement in order to define a course to follow to achieve the improvement objectives. Initially, the analysis of the current situation company is carried out through tools such as: internal and external evaluation matrix, competitive profile matrix and analysis of Porter's 5 forces, in which economic, social, political and economic factors are evaluated. Then, it is determined what type of strategies are adjusted to the developed evaluations that facilitate the strengthening of internal and external company operations, to finally develop operational plans with their respective performance indicators. Among the results, a weak company was found internally and externally, with conditions to improve both productively and financially, for which it became necessary to rethink the course, that the company should try to take advantage of each of its strengths and opportunities. The strategic plan is composed of 11 conservative and intensive strategies. Strategies are aimed at productive, administrative improvement and company expansion, which strengthen the adequate and fluid control of production chain. Finally, work is done on the operational plans and the balanced scorecard on which metrics are established for achievement of objectives in a continuous, periodic and directed manner, main expected goals are based on profits increase, greater participation in market and waste reduction to increase productivity.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatizaciónes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPLAN ESTRATÉGICOes_ES
dc.subjectPRODUCTIVIDADes_ES
dc.subjectCUADRO DE MANDO INTEGRALes_ES
dc.subjectINDICADORESes_ES
dc.titlePlan estratégico para la mejora en la gestión operativa de la empresa pasteurizadora Nutrición y Vida S.A.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2137id.pdfTexto completo4,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.