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Título : CRM y su influencia en la fidelización de clientes en la Empresa Liwi Medical de la ciudad de Ambato
Autor : Montenegro Ramírez, Arturo Fernando
Proaño Pérez, Santiago Fabian
Torres Villavicencio, Christian Andrés
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT
FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
LEALTAD DEL CLIENTE
POSICIONAMIENTO DE MARCA
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia
Resumen : La herramienta Customer Relationship Management (CRM) es una orientación estratégica de la empresa hacia el cliente para construir relaciones duraderas y rentabilidad de la empresa en el mercado. Por esta razón, las empresas de calzado de la ciudad de Ambato, principalmente la empresa LIWI ha reflejado una leve fuga de clientes y decrecimiento de las ventas en el último semestre del año 2022. Por tal razón, se pretende determinar la relación existente entre la estrategia de CRM y la fidelidad que tienen los clientes en la empresa de calzado LIWI. Se desarrollo una investigación de campo, mediante una encuesta de 35 preguntas como instrumento, se obtuvo una alta confiabilidad del 95% del instrumento aplicado (Alfa de Cronbach). Por otra parte, se aplicó el análisis factorial exploratorio para identificar con mayor precisión las dimensiones subyacentes de los constructos o variables y la correlación Rho de Spearman que observa la información y evidencia la tipificación de que sucede con los datos. Como resultado, las CRM conforme a la fidelización del cliente, mejora la atención y relación con los clientes actuales y potenciales. Por otra parte, el análisis factorial exploratorio determinó que, si existe influencia del componente CRM con la fidelización del cliente y viceversa, debido a que una buena atención del cliente es fundamental para la empresa como ventaja competitiva dentro del mercado. Finalmente, la correlación Rho de Spearman concluyo, la relación entre dos variables con grados de correlación positivamente baja y moderada en los CRM y la fidelización de los clientes.
Descripción : The Customer Relationship Management (CRM) tool is a strategic orientation of the company towards the client to build lasting relationships and profitability of the company in the market. For this reason, the footwear companies of the city of Ambato, mainly the LIWI company, have reflected a slight loss of customers and a decrease in sales in the last semester of the year 2022. For this motive, it is intended to determine the relationship between the CRM strategy and customer loyalty in the shoe company LIWI. A field investigation was developed, through a survey of 35 questions as an instrument, a high reliability of 95% of the applied instrument (Cronbach's Alpha) was obtained. On the other hand, the exploratory factorial analysis was applied to identify with greater precision the underlying dimensions of the constructs or variables and the Spearman's Rho correlation that observes the information and evidences the typification of what happens with the data. As a result, the CRM according to customer loyalty, gets better the attention and relationship with current and potential customers. On the other hand, the exploratory factorial analysis concludes that, if there is an influence of the CRM components with customer loyalty and vice versa, because good customer service is essential for the company as a competitive advantage in the market. Finally, Spearman's Rho realization concluded, the relationship between two variables with positively low and moderate degrees of realization in CRM and customer loyalty.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36239
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