Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36159
Título : La tipografía como apoyo a la lecturabilidad en niños de 6 a 7 años con dislexia en etapa escolar básica en la ciudad de Ambato
Autor : Santamaría Aguirre, Jorge Luis
Machado Ramírez, Daniela Fernanda
Palabras clave : Material didáctico
Maquetación
Tipografía
Diseño - ilustración
Fecha de publicación : 22-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario.
Resumen : Reading comprehension allows children to learn and know everything necessary to advance in their student world, however, when a child has some type of specific difficulty, this simple task is an obstacle to their learning, since having T.A. (learning disorder), more specifically dyslexia, his ability to connect letters that form words and therefore paragraphs is a problem that persists in his written language, therefore, there is a deficit in the decoding of graphic signs, which means an impediment in the reading fluency of the dyslexic child, since this type of disorder mainly affects reading. That is why this project focuses on solving this problem by helping children to identify each character that makes up the alphabet in such a way that they can identify the correct letter that makes up a word through its grapheme, without confusion or rotation between each character. similar consonant through the creation of a typography which contains specific characteristics provided by information collected in this qualitative research, because it is intended to know each of the characteristics and qualities that make reading impossible in a child with dyslexia in such a way that learn more about this disorder and the way in which a student with dyslexia can be helped to read better, since this type of disorder affects about 80% of people who have any learning deficit. In addition to that, the typographic proposal made through the design will be applied to a didactic material which contains visual elements, illustrations and other graphic resources, as well as activities that will reinforce the practical exercise in this type of children, contributing to their improvement in reading and understanding of children with dyslexia.
Descripción : La comprensión lectora permite a los niños aprender y conocer todo lo necesario para avanzar en su mundo estudiantil, sin embargo, cuando un niño tiene algún tipo de dificultad específica, esta tarea simple resulta un obstáculo para su aprendizaje, ya que al tener T.A. (trastorno de aprendizaje), más específicamente la dislexia, su capacidad de conectar letras que forman palabras y por ende párrafos es un problema que persistente en su lenguaje escrito por ende, existe un déficit en la decodificación de signos gráfico, lo que significa un impedimento en la fluidez lectora del niño disléxico, ya que este tipo de trastorno afecta principalmente a la lectura. Es por eso que este proyecto se centra en resolver esta problemática ayudando a los niños a identificar cada carácter que compone el abecedario de tal manera que puedan identificar mediante su grafema la letra correcta que compone una palabra, sin que haya una confusión o rotación entre cada consonante similar a través de la creación de una tipografía la cual contenga características específicas proporcionadas por información recabada en esta investigación cualitativa, debido a que se pretende conocer cada una de las características y cualidades que imposibilita la lectura en un niño con dislexia de tal manera que se conozca más acerca de este trastorno y la manera en la que se puede ayudar a un alumno con dislexia a leer de mejor manera, ya que este tipo de trastorno afecta alrededor del 80% de personas que tienen cualquier déficit de aprendizaje. Además de eso se aplicará la propuesta tipográfica realizada mediante el diseño a un material didáctico el cual contenga elementos visuales, ilustraciones y demás recursos gráficos, así como actividades que reforzarán el ejercicio práctico en este tipo niños aportando en su mejora a la lectura y comprensión de los niños con dislexia.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36159
Aparece en las colecciones: Diseño gráfico publicitario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Machado Daniela .pdfTesis a texto completo4,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.