Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36045
Título : Artes marciales en la coordinación motriz en escolares de Educación General Básica Media
Autor : Villalba Garzón, Gabriela Alexandra
Zapata Guamanquispe, Evelyn Lizbeth
Palabras clave : ARTES MARCIALES
COORDINACIÓN MOTRIZ
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte
Resumen : La presente investigación fue desarrollada con el objetivo de la determinación entre las Artes Marciales en la Coordinación Motriz en escolares de educación general básica media de la Unidad Educativa “Francisco Flor”, el mismo tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de las artes marciales en la coordinación motriz de los escolares, desarrollándose en base a un estudio con enfoque cuantitativo, correlacional, transversal y de campo, aplicado en una muestra de conveniencia de 32 educandos, el instrumento que se encargó de la medición, para evaluar la coordinación motriz fue el Test MABC-2 en el rango 3 dirigido a edades de 11 a 16 años. Los resultados evidencian que, las artes marciales inciden en la coordinación motriz, de acuerdo al trabajo que se realizó con los educandos, el test de MABC-2 nos indicó que en el pre test existe predominancia en un nivel medio con un porcentaje de 56,3% de los educandos, seguido de 12,5% en un nivel alto, como tal al aplicar el post test mediante el programa de ejercicios basado en las artes marciales, casi en su totalidad, la muestra de estudio se encontró un nivel alto de coordinación motriz a excepción de una unidad de análisis que termino en un nivel medio de coordinación motriz, por ende se obtuvo como resultados una mejora significativa, el tratamiento estadístico de los datos se desarrolló aplicando la prueba no paramétrica para muestras relacionadas de Wilcoxom, el programa que se utilizó para el desarrollo del mismo es el SPSS versión 25, analizando los porcentajes y frecuencias para las variables cuantitativas de estudio.
Descripción : The present research was developed with the objective of determining the impact of martial arts on the motor coordination of schoolchildren of the "Francisco Flor" Educational Unit, the main objective was to determine the impact of martial arts on the motor coordination of schoolchildren, It was developed on the basis of a quantitative, correlational, transversal and field study, applied to a convenience sample of 32 students. The instrument used to measure motor coordination was the MABC-2 Test in range 3, aimed at ages 11 to 16 years old. The results show that martial arts have an impact on motor coordination, according to the work done with the students, the MABC-2 test showed that in the pre-test there is a predominance of medium level with a percentage of 56.3% of students, followed by 12.5% at a high level, as such when applying the post test through the exercise program based on martial arts, almost in its entirety, The statistical treatment of the data was developed by applying the nonparametric test for related samples of Wilcoxom, the program used for the development of the same is the SPSS version 25, analyzing the percentages and frequencies for the quantitative variables of study
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36045
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EST. ZAPATA GUAMANQUISPE EVELYN LIZBETH TESIS-signed-signed-signed.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.