Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36030
Título : La danza en el desarrollo de la percepción espacial en escolares con discapacidad visual
Autor : Zapata Mocha, Esmeralda Giovanna
Castro Castro, Erika Estefanía
Palabras clave : PERCEPCIÓN ESPACIAL
DISCAPACIDAD VISUAL
PRE-TEST
POST-TEST
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Pedagogía de La actividad Física y Deporte
Resumen : El presente proyecto investigativo se centra en la temática de “LA DANZA EN EL DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN ESPACIAL EN ESCOLARES CON DISCAPACIDAD VISUAL”, la investigación fue establecer la práctica de la danza como medio para el desarrollo de la percepción espacial en escolares con discapacidad visual, contando así con una muestra de 10 estudiantes que asistían de manera presencial quienes se encontraban comprendidos en las edades de 8 y 12 años. A través de la aplicación del test se obtuvieron datos donde se pudo evidenciar el nivel inicial y el nivel de desarrollo de la percepción espacial; además con el análisis de los datos obtenidos se evidencio los cambios luego de la aplicación de la danza en la clase de Educación Física. Se determinó un enfoque cuantitativo teniendo como finalidad una investigación aplicada y un diseño pre-experimental con lo cual se ejecutó una intervención a un grupo específico de estudio. Para la obtención de datos se afirma que es una investigación de campo con un corte longitudinal, debido a que la medición de la variable dependiente se obtuvo a través de un Pre-Test y Post-Test, en base a los resultados estadísticos se puede considerar a la danza como un medio eficiente para el desarrollo de la percepción espacial, la misma que repercute de manera positiva y beneficiosa en la vida cotidiana y escolar de los estudiantes con algún tipo de discapacidad, y más aún en aquellos que presentan una deficiencia visual parcial o absoluta.
Descripción : This research project focuses on the topic of "DANCE IN THE DEVELOPMENT OF SPACE PERCEPTION IN SCHOOL CHILDREN WITH VISUAL DISABILITY", the research was to establish the practice of dance as a means for the development of spatial perception in school children with visual impairment, thus having a sample of 10 students who attended in person who were between the ages of 8 and 12 years. Through the application of the test, data were obtained where the initial level and the level of development of spatial perception could be evidenced; in addition, with the analysis of the data obtained, the changes after the application of dance in the Physical Education class were evidenced. A quantitative approach was determined with the purpose of an applied research and a pre-experimental design with which an intervention was carried out with a specific study group. In order to obtain data, it is stated that it is a field research with a longitudinal cut, because the measurement of the dependent variable was obtained through a Pre-Test and Post-Test, based on the statistical results, dance can be considered as an efficient means for the development of spatial perception, which has a positive and beneficial impact on the daily and school life of students with some kind of disability, and even more so in those who have a partial or absolute visual impairment.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36030
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EST. CASTRO CASTRO ERIKA ESTEFANÍA, TESIS FINAL -signed-signed-signed.pdf990,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.