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Título : Herramientas digitales en el desarrollo de la lectura en educación general básica elemental
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Cordones Tasigchana, Mayra Fernanda
Palabras clave : INNOVACIÓN, EXPERIMENTO, SOPORTES DIGITALES
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Resumen : El estudio determina la efectividad de la aplicación de las herramientas digitales en el desarrollo de la lectura en Educación General Básica Elemental, desde un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental de preprueba-posprueba con un grupo de control. Las unidades de análisis correspondieron a 74 niños del nivel elemental de 6 a 8 años de la Escuela de Educación Básica “Dirigentes del Mundo Futuro”. Se manejó un alcance correlacional y aplicativo, por cuanto, se analiza las relaciones entre la variable independiente e dependiente, así como los efectos causales sobre la variable dependiente determinando correlaciones. Es decir, para medir el nivel inicial de lectura del grupo experimental y de control se administró la Adaptación Peruana de las Escalas de Magallanes de lectura y escritura. Después se aplicó el estímulo que consistió en trabajar con los niños un plan de veinte y dos actividades de nueve herramientas digitales, recopiladas en un repositorio de la herramienta Symbaloo, con una duración de un mes, administradas únicamente al grupo experimental. Posterior al tratamiento se aplicó nuevamente la escala inicial a los dos grupos con el propósito analizar los resultados y comprobar la hipótesis. Para la validación de la hipótesis se seleccionó las pruebas no paramétricas Wilcoxon y U de Mann – Whetney, mismas que indicaron que los resultados del pretest y postest del grupo experimental presentan una significación bilateral de ,000 en todos los niveles, lo que indica que son valores menores a ,05. Por ende, los resultados favorecieron al grupo experimental posterior al tratamiento, ya que, se evidenció la existencia de diferencias significativas entre ambos grupos. Se precisó como conclusión que los estudiantes del grupo experimento superaron los niveles iniciales de lectura y alcanzaron los nivel 4 y 5, a diferencia del grupo de control quienes se mantuvieron en el nivel 3. Lo cual aprueba la hipótesis alterna que establece que el desarrollo de la lectura en el grupo experimental es mayor al desarrollo de lectura en el grupo de control.
Descripción : The study determines the effectiveness of the application of digital tools in the development of reading in Elementary Basic General Education, from a quantitative approach with a quasi-experimental pretest-posttest design with a control group. The units of analysis corresponded to 74 children of the elementary level of 6 to 8 years of the School of Basic Education “Leaders of the Future World”. A correlational and application scope was managed, since the relationships between the independent and dependent variable were analyzed, as well as the causal effects on the dependent variable determining correlations. That is, to measure the initial reading level of the experimental and control group, it was administered the Peruvian Adaptation of the Magellan Scales of reading and writing. Then the stimulus was applied, which consisted of working with the children on a plan of twenty-two activities of eight digital tools, collected in a repository of the Symbaloo tool, with duration of one month, managed only to the experimental group. After treatment, the initial scale was applied again to the two groups in order to analyze the results and test the hypothesis. For the validation of the hypothesis, the non-parametric tests Wilcoxon and U of Mann – Whetney were selected which indicated that the results of the pretest and posttest of the experimental group have a bilateral significance of .000 at all levels, which indicates that they are values less than ,05. Therefore, the results favored the experimental group after treatment, since; the existence of significant differences between both groups was evidenced. It was specified as a conclusion that the students of the experiment group exceeded the initial levels of reading and reached levels 4 and 5, unlike the control group who remained at level 3. This approves the alternate hypothesis that establishes that the development of reading in the experimental group it is greater than the development of reading in the control group.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35963
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

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