Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35803
Título : Inquiry-Based Learning and Reading Comprehension
Autor : Chimbo Cáceres, Elsa Mayorie
Solis Santamaria, Silvia Lizbeth
Palabras clave : INQUIRY-BASED LEARNING, READING COMPREHENSION, EFL LEARNERS
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : Inquiry-based learning is a teaching method which is based on constructivism and is focused on learners’ curiosity and autonomy in their learning process since it requires that learners ask their own questions and problems to explore and find solutions for themselves by using their prior knowledge and materials provided within the classroom. For that reason, the purpose of this study was to analyze the influence of inquiry-based learning on students’ reading comprehension which is one of the most essential aspects that EFL learners must master to understand the English language and interact with the world through written texts. This research project employed a mixed approach and quasiexperimental design where a pretest and posttest were applied in only one experimental group that consisted of 30 students of fourth semester of Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros major at Universidad Técnica de Ambato. Moreover, this study utilized the reading paper of Cambridge Preliminary English Exam (PET) to create the pre and posttest that were taken before and after five interventions of inquiry-based learning in face-to-face modality. The data collected were analyzed and interpreted by using the SPSS statistical software and it showed that there was a significant improvement in students’ scores after the treatment since pretest average was 14,9 whereas posttest average was 16.5 over 20 points. By consequence, the result of paired samples test showed that the significance of the pretest and posttest was 0.035, which determined that the application of inquiry-based learning was effective to improve students’ reading comprehension.
Descripción : El aprendizaje basado en la indagación es un método de enseñanza que se basa en el constructivismo y se centra en la curiosidad y la autonomía de los alumnos en su proceso de aprendizaje, ya que requiere que los alumnos hagan sus propias preguntas y problemas para explorar y encontrar soluciones por sí mismos utilizando su conocimiento previo y materiales proporcionados dentro del salón de clases. Por esa razón, el propósito de este estudio fue analizar la influencia del aprendizaje basado en la indagación en la comprensión lectora de los estudiantes, que es uno de los aspectos más esenciales que los estudiantes de inglés como lengua extranjera deben dominar para comprender el idioma inglés e interactuar con el mundo a través de textos escritos. Este proyecto de investigación empleó un enfoque mixto y un diseño cuasiexperimental donde se aplicó un pretest y un postest en un solo grupo experimental conformado por 30 estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Ambato. Además, este estudio utilizó el examen Cambridge Preliminary English Exam (PET) para crear el pre y postest que se tomaron antes y después de cinco intervenciones en la modalidad presencial. Los datos recopilados se analizaron e interpretaron con el software estadístico SPSS y mostraron que hubo una mejora significativa en las puntuaciones de los estudiantes después del tratamiento, ya que el promedio de la prueba previa fue de 14,9 mientras que el promedio de la prueba posterior fue de 16,5 sobre 20 puntos. En consecuencia, el resultado de la prueba de muestras pareadas mostró que la significancia del pretest y postest fue de 0,035, lo que determinó que la aplicación del aprendizaje basado en la indagación fue efectiva para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35803
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis final_SOLIS SILVIA-signed-signed-signed.pdf3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.