Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35801
Título : Task – based learning and the listening skill
Autor : Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
Soto Aldas, Andrea Paola
Palabras clave : HABILIDAD AUDITIVA, MÉTODO, APRENDIZAJE BASADO EN TAREAS
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : La investigación actual analiza el método de aprendizaje basado en tareas (TBL) y la habilidad de escuchar. Para cumplir con el objetivo de este trabajo, se desarrolló una investigación experimental. La investigación se llevó a cabo en la Universidad Técnica de Ambato con una población de 23 estudiantes, quienes fueron el grupo experimental del estudio. Toda la información necesaria para el puesto de trabajo actual fue recopiladaa través de la aplicación de recursos en línea y clases presenciales. Los datos fueron recolectados a través de un Pre-Test, aplicación del método de aprendizaje por Tareas así como sus fases, y finalmente un Post-Test. Los resultados fueron tabulados, analizados y discutidos aplicando una narrativa descriptiva. Se aplicó el Pre-Test y Post-Test del Cambridge PET Listening Paper Test para comparar y contrastar los resultados de una listening después de aplicar el método TBL. Para ello se utilizaron recursos y herramientas en línea como Zoom Meeting Rooms, Educaplay, Kahoot y el desarrollo de sesiones de clase. El aprendizaje basado en tareas es un método que incluye una serie de actividades distribuidas en tres fases: pretarea, ciclo de tareas y enfoque lingüístico. Durante cada fase del TBL se pueden aplicar diferentes actividades o tareas como: lluviade ideas, trabajo en grupo, actividades individuales, flashcards online, foros, práctica de vocabulario, instrucciones, juegos, etc. Cada actividad promueve la independencia de losalumnos y la desarrollo de una determinada área en el proceso de aprendizaje del idiomade una determinada materia, en este caso la capacidad de escuchar en inglés. Finalmente,se aplicó un post-test que consistió en el mismo test de Cambridge (PET) y se pudo comprobar que los estudiantes mejoraron su nivel de comprensión auditiva con el métodode Aprendizaje Basado en Tareas.
Descripción : The current research analyzes the Task-Based Learning (TBL) method and the listening skill . An experimental research was developed to meet the objective of this work,. The research took place in Universidad Técnica de Ambato with a population of 23 students, who were the experimental group of the study. All the information necessary for the current job was collected through the application of online resources and face-to-face classes. The data was collected through a Pre-Test, application of the learning method by Tasks as well as its phases, and finally a Post- Test. The results were tabulated, analyzed and discussed applying a descriptive narrative. The Pre-Test and Post-Test of the Cambridge PET Listening Paper Test were applied to compare and contrast the results of a listening after applying the TBL method. Therefore, online resources and tools such as Zoom Meeting Rooms, Educaplay, Kahoot and the development of class sessions were used. Task-Based learning is a method that includes a series of activities distributed in three phases: pre-task, task cycle and linguistic approach. During each phase of the TBL, different activities or tasks can be applied, such as: brainstorming, group work, individual activities, online flashcards, forums, vocabulary practice, instructions, games, etc. Each activity promotes the independence of the students and the development of a certain area in the language learning process of a certain subject, in this case the abilityto listen in English. Finally, a post-test was applied that consisted of the same Cambridge test (PET) and it was possible to prove that the students improved their level of listening with the TaskBased Learning method.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35801
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SOTO ALDAS ANDREA PAOLA_TESIS FINAL.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.