Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35792
Título : Critical thinking strategies and reading skill
Autor : Suárez Mosquera, Wilma Elizabeth
Guamán Zosoranga, Maicol René
Palabras clave : CRITICAL THINKING, STRATEGIES, READING SKILL
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : The main purpose of the current investigation is to analyze the influence of critical thinking strategies in the reading skill. This study was based on a pre-experimental design and exploratory study which was focused on a quantitative approach. The research involved 39 students there were 18 men and 21 women, whose ages were between 14-16 years old. The instrument used to get data collection was the standardized test PET (Preliminary English Test) designed by Cambridge Assessment English. This instrument contains two texts with five questions each one with a total of 10 questions, the pre-test was applied at the beginning of the treatment while the post-test after the treatment to analyze if the critical thinking strategies helped students in the reading skill section. The results obtained were analyzed through the SPSS software, the T-student statistical test was applied in order to analyze the data gathered from both tests. These results revealed that students got 4,3 over 10 in the average score of the pre-test, while in the post-test the average score was 5,6 over 10. As a result, there was not a great improvement in the students reading comprehension after applying the critical thinking strategies because the time of the treatment was not enough to obtain better results. However, the results of the post-test were higher than the pre-test. Therefore, the alternative hypothesis (H1) with a P-value, of 001 was accepted and it is concluded that these strategies were effective to increase the reading comprehension level of the students.
Descripción : El objetivo principal de la presente investigación es analizar la influencia de las estrategias de pensamiento crítico en la habilidad lectora. Este estudio se basó en un diseño pre-experimental, estudio exploratorio con un enfoque cuantitativo. En la investigación participaron 39 estudiantes, 18 hombres y 21 mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 14-16 años. El instrumento utilizado para obtener la recolección de datos fue la prueba estandarizada PET (Preliminary English Test) diseñada por Cambridge Assessment English. Este instrumento contiene dos textos con cinco preguntas cada uno con un total de 10 preguntas, el pre-test se aplicó al inicio del tratamiento y el post-test después del tratamiento para analizar si las estrategias de pensamiento crítico ayudaron a los estudiantes en la destreza lectora. Los resultados obtenidos se analizaron a través del software SPSS, en el cual se aplicó la prueba estadística T-student para analizar los datos obtenidos de ambas pruebas. Estos resultados revelaron que los estudiantes obtuvieron 4,3 sobre 10 en el puntaje promedio del pre-test, mientras que en el post-test el puntaje promedio fue de 5,6 sobre 10. Como resultado, no hubo una gran mejora en los comprensión lectora de los estudiantes después de haber aplicado las estrategias de pensamiento crítico debido a que el tiempo del tratamiento no fue suficiente para obtener mejores resultados. Sin embargo, los resultados del post-test fueron superiores a los del pre-test. Por lo tanto, se aceptó la hipótesis alternativa (H1) con un valor P, de 001 y se concluye que estas estrategias fueron efectivas para incrementar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35792
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Format final thesis (Guaman Maicol)-signed-signed-signed-signed (1).pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.