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Título : La gestión de calidad en las huecas gastronómicas y el desarrollo del turismo gastronómico en el cantón Ambato
Autor : Almeida Domínguez, Jorge Armando
Recalde Rodríguez, Oscar Aníbal
Palabras clave : ESTANDARES DE CALIDAD, FUNCIONAMIENTO ORGANIZACIONAL, HUECA GASTRONÓMICA
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo
Resumen : En función de todos los parámetros y directrices que engloba a la calidad se la toma como una herramienta primordial para que un establecimiento como las huecas gastronómicas tenga un buen funcionamiento organizacional y mejora de producto/servicio de acuerdo a normativas estandarizadas. El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la gestión de calidad y el desarrollo turístico en las huecas gastronómicas existentes en el cantón Ambato, por consiguiente para dar cumplimiento con su desarrollo se utilizó una metodología cuantitativa con diseño no experimental transeccional y alcance descriptivo, se utilizó una encuesta como instrumento que se extrajo del modelo Servqual la cual fue aplicada en la hueca más representativa que hay en el cantón, una vez aplicada se pudo conocer acerca del nivel de satisfacción de 203 clientes antes, durante y después de su permanencia en el establecimiento. Una vez que se analizaron e interpretaron los resultados se evidenció que varios de los clientes que visitaron la hueca piensan que los estándares de calidad con el que se maneja actualmente son considerables sin embargo si se aplicara mejorías las expectativas incrementarían significativamente, por ello, es importante contar con un buen sistema de gestión de calidad. Por lo cual partiendo desde este punto se planteó como propuesta elaborar un manual que le permita al establecimiento adoptar normativas que regulen, supervisen y estandaricen continuamente sus estándares de calidad.
Descripción : Based on all the parameters and guidelines that encompasses quality, it is taken as a primary tool for an establishment such as gastronomic hollow to have a good organizational performance and product/service improvement in accordance with standardized regulations. The objective of this research work is to determine the quality management and tourism development in the existing gastronomic hollows in the Ambato canton, therefore, to comply with its development, a quantitative methodology with a non-experimental transactional design and descriptive scope was used. used a survey as an instrument that was extracted from the Servqual model which was applied in the most representative hollow in the canton, once applied it was possible to know about the level of satisfaction of 203 clients before, during and after their stay in the establishment. Once the results were analyzed and interpreted, it was evident that several of the clients who visited the hollow think that the quality standards with which it is currently managed are considerable, however, if improvements are applied, the expectations would increase significantly, therefore, it is important Have a good quality management system. Therefore, starting from this point, it was proposed as a proposal to develop a manual that allows the establishment to adopt regulations that regulate, supervise and continuously standardize its quality standards.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35752
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