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Título : Los extranjerismos en el lenguaje oral de los estudiantes de octavo grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Los Andes” del cantón Píllaro
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Romero Robayo, Gisela Adriana
Palabras clave : EXTRANJERISMOS, LENGUAJE ORAL, ANGLICISMOS
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : Los extranjerismos, desde la antigüedad, han estado presentes dentro del lenguaje oral, por ello, es importante estudiar la influencia que tiene las palabras extranjeras en el castellano para evitar errores lingüísticos. Se trata de palabras que en su mayoría son utilizadas por jóvenes, pero también los usan los demás hablantes dependiendo sus necesidades, es decir, de manera formal o informal. El objetivo de este trabajo es analizar la influencia de los extranjerismos en el lenguaje oral de los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Los Andes”. La metodología mantiene un enfoque mixto, tuvo un nivel exploratorio y descriptivo, con una modalidad bibliográfica y de campo. La población fue de 152 estudiantes con una muestra de 36 participantes de octavo grado de Educación General Básica, se aplicó como técnica un test con diez preguntas cerradas de opción múltiple y como instrumento una lista de cotejo a escala de Likert, también se utilizó el fichaje y para la recolección de datos la ficha bibliográfica. La línea de investigación fue un comportamiento social y educativo. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes utilizan con frecuencia extranjerismos en el lenguaje oral y más se ven reflejados los términos tomando del inglés, esto se da por el cruce de culturas o tradiciones que están inmersas en la sociedad. Finalmente, se concluye que los extranjerismos son importantes, sin embargo, es necesario estudiarlos para poder comprender cómo usarlos y no cometer errores o un desequilibrio o debilidad en la lengua materna que sería el castellano.
Descripción : Foreign words, since ancient times, have been present in oral language, for this reason, it is important to study the influence that has foreign words in Spanish to avoid linguistic errors. These are words that are mostly used by young people, but also are used by other speakers depending on their needs, this means, formally or informally way. The objective of this work is to analyze the influence foreign words in the oral language of the students from eighth level of Basic General Education of the “Unidad Educativa Los Andes”. The methodology maintains a mixed approach, it had an exploratory and descriptive level, with a bibliographic and field modality. The population was 152 students with a sample of 36 participants from the eighth level of Basic General Education, a test was applied as a technique with ten closed multiple choice questions and as a tool a checklist to Likert scale, also the signing was used. and for data collection the bibliographic record. The research line was social and educational behavior.The results obtained show that students frequently use foreign words in oral language and more terms are reflected taking from English, this occurs by the crossing of cultures or traditions that are engaged in society. Finally, it is concluded that foreign words are important, however, it is necessary to study them in order to understand how to use them and not make mistakes or an imbalance or weakness in the mother tongue, which would be Spanish.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35735
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