Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35704
Título : El liderazgo pedagógico y la calidad educativa en los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa” Hispano América” del cantón Ambato
Autor : Chávez Fuentes, Carmen Dolores
Altamirano Criollo, Janina de los Ángeles
Palabras clave : LIDERAZGO PEDAGÓGICO, CALIDAD EDUCATIVA, PEDAGOGÍA
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de titulación consistió en determinar la importancia, cualidades y aptitudes del liderazgo pedagógico para mejorar la calidad educativa en los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Hispano América” del cantón Ambato por medio de un enfoque cuali-cuantitativo, ya que toma los datos necesarios para realizar las inferencias de toda la información recogida para una mayor comprensión del fenómeno de estudio. Con respecto al nivel alcanzado fue exploratorio y descriptivo puesto que indaga una problemática que esta presente en la realidad educativa. En cuanto a la modalidad aplicada fue bibliográfica y de campo ya que se acudió a la respectiva revisión de varias fuentes de información, definiendo así las variables, reconociendo además el lugar de los hechos. Del mismo modo, para dar cumplimiento a cada objetivo propuesto se llevó a cabo como técnica la encuesta con su respectivo instrumento denominado cuestionario, se llevó a cabo 2 encuestas dirigidas a estudiante y profesores con su respectivo instrumento el cuestionario adaptado para estudiantes, valoradas según la escala de Likert. Con respecto a la población se contó con un total de 70 estudiantes pertenecientes al quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Hispano América” y 2 docentes encargados de los grados correspondientes. La línea de investigación empleada fue de comportamiento social y educativo. Entre los hallazgos obtenidos se evidencia que existe un alto índice de liderazgo pedagógico dentro de las aulas que ayuda a los estudiantes tener un aprendizaje positivo así mismo, permite fomentar el trabajo entre docentes para ir mejorando el progreso educativo en cuanto a escoger las mejores estrategias, metodologías, recursos para lograr un aprendizaje y calidad educativa de éxito.
Descripción : The current degree’s project is based on establishing pedagogical leadership’s importance, qualities and aptitudes to improve Hispano America high school’s Basic General Education’s fifth grade students’ educational standards through qualitative and quantitative approach because it takes the necessary data into account to make inferences related to the collected information to get a better understanding about the subject of study. Exploratory and descriptive features were set regarding the target level. Since it inquires issues that exist into educational reality. Due to several information sources review, bibliographic and field research were applied as investigation modalities. It led it to define variables and recognize events on the spot. In the same way, a survey called questionnaire was carried out as a technique of data collection to meet every single suggested objective’s requirements. According to the Likert scale two surveys were taken to both students and teachers along with a welladapted questionnaire. Regarding the population, seventy students and two teachers in charge who belong to the Hispano America high school’s Basic General Education level were taken into consideration. Social and educational behavior were applied as the investigation thread. Obtained findings led to recognize that there is a high pedagogical leadership index inside the rooms that support positive students’ selfcommitment. It allows to foster educators’ job to enhance educational progress in regard to strategies, methods and resources’ acquirement to accomplish successful learning and educational standards.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35704
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto Final-Angeles Altamirano_firmado-signed.pdf2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.