Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35684
Título : La comunicación en el aula y el desempeño académico en la asignatura de Matemática, con los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Francisco Flor”, de la ciudad de Ambato
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Collay Quisintuña, Fabian Fernando
Palabras clave : COMUNICACIÓN EN EL AULA, DESEMPEÑO ACADÉMICO, MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo indagar la importancia de la comunicación en el aula y su influencia en el desempeño académico en la asignatura de Matemática, con los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Francisco Flor”, de la ciudad de Ambato. La línea de investigación del proyecto de integración curricular es de comportamiento social y educativo. La investigación es importante ya que la comunicación es fundamental dentro del proceso educativo y para el desarrollo de la humanidad en sí. Es una temática de actualidad debido a que cada día vamos adquiriendo nuevas maneras de comunicarnos o darnos a entender a nuestra manera combinando el lenguaje verbal con el no verbal. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, con un nivel exploratorio y descriptivo, se basó en una modalidad bibliográfica documental y de campo. Se trabajó con una población de 31 estudiantes y un docente de la asignatura de matemática de séptimo grado paralelo “A” de la Unidad Educativa “Francisco Flor”; se utilizaron técnicas como la observación, la entrevista y la encuesta con los instrumentos denominados ficha de observación y cuestionario semiestructurado. Gracias al análisis, interpretación y discusión de los resultados, se pudo determinar que la comunicación dentro del aula es de gran importancia en el proceso educativo; que la mayoría de estudiantes concuerdan que en el aula existe un ambiente de comunicación agradable y que el rendimiento de los estudiantes corresponde a alcanzan los aprendizajes requeridos de acuerdo al reglamento general de la LOEI.
Descripción : The present research work aims to investigate the importance of communication in the classroom and its influence on academic performance in math subject, with seventh-grade EGB students from Unidad Educativa “Francisco Flor” of Ambato city. The research line of the curricular integration project has a social and educational behavior. Research is important since communication is fundamental within the educational process and for the development of humanity itself. It is a current issue because every day we are acquiring new ways of communicating or making ourselves understood in our own way, combining verbal and non-verbal language. The applied methodology had a qualitative-quantitative approach, with an exploratory and descriptive level, it was based on a documentary and field bibliographical modality. Moreover, 31 students and a math teacher of seventh-grade “A” from Unidad Educativa “Francisco Flor” were selected as population.; the techniques such as observation, interview and survey were used with the instruments called observation sheet and semi-structured questionnaire. Thanks to the analysis, interpretation and discussion of the results, it was possible to determine that communication within the classroom is of great importance in the educational process; that the majority of students agree that there is a pleasant communication environment in the classroom and that students’ performance corresponds to reaching the required learning according to the general regulations of the LOEI.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35684
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16. Informe final del proyecto de integración curricular -Collay Quisintuña Fabian Fernando.pdf3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.