Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35682
Título : La educación presencial pospandemia en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada” del Cantón Píllaro
Autor : Castro Dávila, Willyams Rodrigo
Armas Reinoso, Alejandra Salomé
Palabras clave : EDUCACIÓN PRESENCIAL POSPANDEMIA, PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, ACTIVIDADES, INTERACTUAR
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la educación presencial pospandemia en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de quinto grado de la “Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada” del Cantón Píllaro, dentro de la línea de investigación comunicación, sociedad, cultura y tecnología. La importancia del tema se basa que la educación presencial pospandemia permite conocer la realidad en la que se encuentra la educación hoy en día. Es actual porque el retorno progresivo a la presencialidad en el régimen sierra - amazonia fue en el mes de marzo del 2022. El enfoque utilizado fue cuali – cuantitativo (mixto), cualitativo, porque se trabajó con información emitida por la institución educativa y cuantitativo, porque se utilizó tablas, gráficos y estadísticas descriptivas. El nivel de investigación que se utilizó fue exploratorio y descriptivo. La modalidad aplicada fue bibliográfica porque permitió seleccionar fuentes confiables que dieron paso a una exploración adecuada y de campo porque posibilito recopilar información de forma directa con los estudiantes y docentes. Conjuntamente, para recolectar información se utilizó la técnica de la encuesta aplicada a los estudiantes y docentes con la utilización de un instrumento que era un cuestionario estructurado con escala de Likert dirigida a 56 estudiantes y 2 docentes de quinto grado de los paralelos “A” y “B”. Las conclusiones dieron a conocer sobre las expectativas del regreso a la presencialidad, es decir, los docentes y estudiantes insinuaron que esta modalidad tiene beneficios que ayuda al proceso de enseñanza - aprendizaje debido a que se puede realizar actividades e interactuar con el medio para un mejor realce educativo.
Descripción : This research was carried out with the aim of analyzing post-pandemic face-to-face education in the teaching-learning process in the subject of Social Studies in fifth grade students of the "Fiscomisional Educational Unit "La Inmaculada" of the Canton Píllaro, within the line of research communication, society, culture and technology. The importance of the topic is based on the fact that post-pandemic face-to-face education allows us to know the reality in which education is today. It is current because the progressive return to face-to-face attendance in the Sierra-Amazonia regime was in the month of March 2022. The approach used was qualitative – quantitative (mixed), qualitative, because we worked with information issued by the educational institution and quantitative, because we used tables, graphs and descriptive statistics. The level of research used was exploratory and descriptive. The modality applied was bibliographic because it allowed to select reliable sources that gave way to an adequate and field exploration because it made it possible to collect information directly with students and teachers. Together, to collect information, the survey technique applied to students and teachers was used with the use of an instrument that was a structured questionnaire with a Likert scale aimed at 56 students and 2 fifth grade teachers of the parallels "A" and "B". The conclusions made known about the expectations of the return to face-to-face, that is, teachers and students insinuated that this modality has benefits that help the teaching-learning process because it can carry out activities and interact with the environment for a better educational enhancement.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35682
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final de investigación - Alejandra Salomé Armas Reinoso (1).pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.