Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35678
Título : El juego sensorial y el aprendizaje en la asignatura de Matemática de los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa “Francisco Flor” del Cantón Ambato
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Maldonado García, Edith Alexandra
Palabras clave : JUEGO SENSORIAL, APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA, CURIOSIDAD
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El estudio trata sobre el juego sensorial y el aprendizaje en la asignatura de matemática de los estudiantes del tercer grado de la Unidad Educativa “Francisco Flor”, del cantón Ambato, está dentro de la línea de investigación de comportamiento social y educativo. La importancia del estudio radica en cómo el uso del juego sensorial favorecerá en el aprendizaje de los estudiantes, enfocado a estimular la curiosidad, interés y desarrollo de capacidades y habilidades cognitivas en la comprensión de contenidos matemáticos. El estudio es actual y novedoso ya que en el sistema educativo se debe incentivar la utilización de materiales y juegos sensoriales para el aprendizaje, pues es necesario emplear diferentes estrategias para generar el conocimiento, involucrando actividades lúdicas y dinámicas. La investigación presenta un enfoque cualitativo-cuantitativo; el diseño es de carácter no experimental, el nivel descriptivo y las modalidades bibliografía, documental y de campo. La información fue recolectada por medio de la observación y la entrevista, a través de la aplicación de una ficha de observación y un guion de entrevista, aplicados a 31 estudiantes y 1 docente, respectivamente. Se obtuvo que el juego sensorial al ser un espacio lúdico y dinámico incentiva de forma positiva y favorable al aprendizaje, motiva, divierte y llama la curiosidad de los niños por descubrir y aprender cosas nuevas de forma simultánea. Se concluye que el juego sensorial beneficia la adquisición de contenidos matemáticos, debido a que estimula la actividad cerebral y sensorial en los niños, permitiendo desarrollar la sensación, percepción y representación del objeto de estudio.
Descripción : The study deals with the sensory game and learning in the subject of mathematics of third grade students of the Educational Unit "Francisco Flor", in the canton of Ambato, is within the research line of social and educational behavior. The importance of the study lies in how the use of the sensory game will favor the learning of students, focused on stimulating curiosity, interest and development of cognitive abilities and skills in the understanding of mathematical content. The study is current and novel since the educational system should encourage the use of materials and sensory games for learning, since it is necessary to use different strategies to generate knowledge, involving playful and dynamic activities. The research presents a qualitativequantitative approach; the design is non-experimental, the level is descriptive and the modalities are bibliographic, documentary and field. The information was collected by means of observation and interview, through the application of an observation form and an interview script, applied to 31 students and 1 teacher, respectively. It was found that sensory play, being a playful and dynamic space, is a positive and favorable incentive for learning, motivates, entertains and stimulates children's curiosity to discover and learn new things at the same time. It is concluded that sensory play benefits the acquisition of mathematical content, because it stimulates brain and sensory activity in children, allowing the development of sensation, perception and representation of the object of study.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35678
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16. Proyecto de Titulación Final - Maldonado Garcia Edith Alexndra (1).pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.