Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35672
Título : El ábaco chino para el aprendizaje de las operaciones básicas en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Francisco Flor¨ en la ciudad de Ambato
Autor : Morocho Lara, Héctor Daniel
Acosta Taco, Michelle Salomé
Palabras clave : ÁBACO CHINO, OPERACIONES BÁSICAS, MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El aprendizaje de las operaciones básicas puede tornarse complicado y esto se puede producir por diversos factores como se describe en el modelo de la teoría conceptual, los propósitos, contenidos, las secuencias, la metodología, los recursos y la evaluación. La investigación tiene el objetivo de analizar la relación del ábaco chino para el aprendizaje de las operaciones básicas en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Francisco Flor” en la ciudad de Ambato. El diseño de la investigación fue experimental de preprueba-posprueba con un grupo de control, el enfoque que se aplicó fue mixto (cuanti-cualitativo) con el nivel descriptivocorrelacional, la modalidad de la investigación fue bibliográfica y de campo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la prueba como instrumento, el cuestionario que fue aplicado a los estudiantes. La población estuvo conformada por 105 estudiantes mediante muestreo no probabilístico, se tomó una muestra intensional de dos cursos del quinto grado B y C, de un total de 64 estudiantes, 32 correspondientes a cada grado entre las edades 9 y 10 años. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes en el grupo experimental en el pretest alcanzaron los aprendizajes requeridos acorde con la escala del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural; luego los estudiantes fueron sometidos a clases piloto sobre
Descripción : The learning of basic operations can become complicated and this can be produced by several factors as described in the model of conceptual theory, purposes, content, sequences, methodology, resources and assessment. The objective of this research is to analyze the relationship between the Chinese abacus and the learning of basic operations in fifth grade students of the "Francisco Flor" Educational Unit in the city of Ambato. The research design was experimental pre-test-post-test with a control group, the approach applied was mixed (quantitative-qualitative) with a descriptivecorrelational level, the research modality was bibliographic and field research. The techniques used were the survey and the test instrument was the questionnaire that was applied to the students. The population consisted of 105 students through nonprobabilistic sampling, an intensive sample was taken from two courses of the fifth grade B and C of a total of 64 students, 32 corresponding to each grade between the ages of 9 and 10 years old. The results obtained show that the students in the experimental group in the pretest reached the required learning according to the scale of the General Regulations of the Organic Law of Intercultural Education; then the xiii students were subjected to pilot classes on the use of the Chinese abacus, which allowed the mastery of the learning evidenced in the posttest. The conclusions make reference to the fact that through the theoretical foundation, scientific bases were obtained to understand the variables and to elaborate the instruments for the collection of information. The Chinese abacus is an unknown didactic material and is not used by fifth grade students. The use of the Chinese abacus can be beneficial in cognitive processes such as memory, concentration, reasoning and mental calculation, and its use significantly improves the learning of basic operations.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35672
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Archivo del Proyecto de Titulación.pdf852,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.