Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35668
Título : Las competencias literarias en la escritura creativa de los estudiantes de Educación general Básica de la Unidad Educativa “Nueva Esperanza” del cantón Ambato
Autor : Castro Solorzano, Marina Zenaida
Manjarres Quintero, María Isabel
Palabras clave : LITERATURA, ESCRITURA CREATIVA, COMPETENCIA LITERARIA
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : En la actualidad, la sociedad ecuatoriana ha mostrado en los resultados internacionales un nivel que no supera la media en el área de Lengua y Literatura; razón por la cual, el presente trabajo investigativo tiene como finalidad determinar el aporte de las competencias literarias en la escritura creativa de los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Nueva Esperanza”. Se utilizó la modalidad bibliográfica para la indagación y selección de libros, artículos científicos en revistas académicas y repositorios educativos - principalmente la Universidad Técnica de Ambato- En relación con las variables “Competencias Literarias” y “Escritura creativa”. En paralelo, se utilizó la modalidad de campo al aplicar la técnica de investigación -test- mediante un cuestionario de comprensión lectora y de producción creativa de textos. Todo, bajo el enfoque mixto, donde se trabajó el aspecto cualitativo al estructurar las preguntas del instrumento y lo cuantitativo en el análisis e interpretación recolectados del mismo. La población fue de 75 estudiantes, a quienes se les aplicó un test repartido equitativamente en los subniveles: Básica Elemental, Básica Media y Básica Superior, respectivamente. Los resultados obtenidos demuestran que el nivel de competencia literaria influye directamente al nivel de producción creativa. Se concluye que la potencialización de la comprensión lectora mejora la escritura creativa de los estudiantes.
Descripción : At present, Ecuadorian society has shown in international results a level that doesn't exceed the average in the area of Language and Literature. For this reason, the present investigative work has the purpose of determining the contribution of literary competencies in the creative writing of the students of General Basic Education of the "Nueva Esperanza" Educational Unit. Using the bibliographic modality for the inquiry and selection of books, scientific articles in academic journals and educational repositories - mainly the Technical University of Ambato - in relation to the variables "Literary Competences" and "Creative Writing". In parallel, the field modality was used by applying the research technique -test- by means of a questionnaire of reading comprehension and creative production of texts. All this, under the mixed approach, where the qualitative aspect was worked on structuring the questions of the instrument and the quantitative aspect in the analysis and interpretation collected from it. Test applied to 75 students, equally distributed in the Elementary, Middle and Higher xii General Basic Education sub-levels, respectively. The results obtained show that the level of literary competence directly influences the level of creative production. It is concluded that the potentiation of reading comprehension improves students' creative writing
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35668
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12.-Informe_Final_Manjarres_Quintero_Maria_Isabel_09_Agosto_2022 revisada-signed-signed-signed.pdf3,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.