Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35653
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRuiz López, Paulina Margarita-
dc.contributor.authorOchoa Azas, Wilson Fernando-
dc.date.accessioned2022-09-01T14:41:40Z-
dc.date.available2022-09-01T14:41:40Z-
dc.date.issued2022-09-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35653-
dc.descriptionABSTRACT The objective of this research was to analyze the influence of the practice of Melodica on the self-esteem of the children of the Fifth Year of General Basic Education of the Educational Unit ''Liceo Policial Mayor Galo Miño''. The type of research is quantitative, with exploratory, descriptive and relational levels. Two evaluation instruments were used: 1) evaluation rubric for the practice of melodics and 2) Rosenberg's self-esteem test. The participants were 27 students between 9 and 10 years of age in 5th grade EGB, selected by inclusion and exclusion criteria. The statistical analysis determined levels in relation to the practice of melodic practice: 29.6% exceed the acquired learning, 7.4% master such learning, 14.8% reach the required learning and are close to reaching it, respectively, and 33.3% do not reach it. Regarding self-esteem, 3.7% have very low self-esteem, 77.8% have healthy self-esteem and 18.5% have strong self-esteem. At the same time, the chi-square test determined a value of 0.392, higher than 0.05. Therefore, the alternative hypothesis is rejected and the null hypothesis is accepted, there is no statistically significant difference between the variables melodica practice and self-esteem, despite the existence of research that shows the benefits of musical exercise in the positive self-esteem of childrenes_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de la práctica de la Melódica en la autoestima de los niños del Quinto año de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa ‘‘Liceo Policial Mayor Galo Miño’’. El tipo de investigación es cuantitativa, con niveles exploratorios, descriptivos y relacionales. Se utilizó dos instrumentos de evaluación: 1) rúbrica de evaluación para la práctica de la melódica y 2) test de autoestima de Rosenberg. Los participantes fueron 27 estudiantes cuyas edades oscilan entre 9 y 10 años del 5to EGB, seleccionados mediante criterios de inclusión y exclusión. El análisis estadístico determinó niveles en relación a la práctica de la práctica melódica: 29,6% supera los aprendizajes adquiridos, 7,4% domina dichos aprendizajes, el 14,8% alcanza los aprendizajes requeridos y está próximo a alcanzarlos, respectivamente, y el 33,3% no los alcanza. En cuanto a la autoestima, el 3,7% presenta una autoestima muy baja, el 77,8% una autoestima saludable y el 18,5% indica tener una fuerte autoestima. A la vez, la prueba chi cuadrado determinó un valor de 0,392, superior a 0,05. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis alternativa y se acepta la nula, no existe diferencias estadísticamente significativas entre las variables práctica de la melódica y la autoestima, a pesar de existir investigaciones que denotan beneficios del ejercicio musical en la autovaloración positiva de los niñoses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCarrera de Psicopedagogíaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPRÁCTICA DE LA MELÓDICAes_ES
dc.subjectAUTOESTIMAes_ES
dc.subjectINSTRUMENTO MUSICALes_ES
dc.subjectVALORACIÓN PROPIAes_ES
dc.titleLa práctica de la melódica y la autoestima de los niños del Quinto año de EGB media de la Unidad Educativa Liceo Policial Mayor Galo Miño’’es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Fernando Ochoa.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.