Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35630
Título : Funcionalidad familiar y aprendizaje significativo en los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Núñez López, Carmita del Rocío
Cando Maisanche, Juan Carlos
Palabras clave : FUNCIONALIDAD FAMILIAR
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PEARSON
Fecha de publicación : 1-ago-2022
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La funcionalidad familiar se ha convertida en una problemática para la educación universitaria debido a que muchos alumnos conviven en ambientes familiares conflictivos y repercuta en el aprendizaje. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo primordial Fundamentar la funcionalidad familiar y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Séptimo Semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. Para desarrollar la presenta tesis se manejó el enfoque mixto con nivel explicativo y correlacional con una población de 61 estudiantes universitarios, se realizó una búsqueda bibliográfica en artículos científicos, repositorio y libros, para obtener la información de la muestra se utilizó el instrumento FF-SIL para la primera variable que es la funcionalidad familiar y para la segunda variable se realizó un cuestionario estructurado para medir el nivel de aprendizaje significativo y para comprobar la correlación de ambas variables se utilizó el método de Pearson donde se comprobó un nivel alto de correlación de 0,834. Se concluye que la funcionalidad familiar si incide significativamente en el aprendizaje significativo. Después de tomar el test FF-SIL el tipo de familia disfuncional predomina en la muestra estudiada con un 36% frente a un solo 10% de familias funcionales de la segunda variable la mayoría de los estudiantes manejan un nivel bajo de aprendizaje significativo
Descripción : Family functionality has become a problem for university education because a lot of students live in conflictive family environments and have an impact on learning. The main objective of this research work is to base the family functionality and significant learning of the students of the Seventh Semester of the Psychopedagogy Career of the Technical University of Ambato. To develop the thesis present, the mixed approach was handled with explanatory and correlational level with a population of 61 university students, a bibliographic search was carried out in scientific articles, repository and books, To obtain the information of the sample the FF-SIL instrument was used for the first variable that is the family functionality and for the second variable a structured questionnaire was carried out to measure the level of significant learning and to check the correlation of both variables, Pearson's method was used, where a high level of correlation of 0.834 was verified. It is concluded that family functionality does significantly affect significant learning. After taking the FF-SIL test, the type of dysfunctional family predominates in the sample studied with 36% compared to only 10% of functional families of the second variable, most students manage a low level of significant learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35630
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
11 proyecto de titulacion CANDO JUAN.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.