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Título : Cooperative learning activities to improve oral production
Autor : Iza Pazmiño, Sarah Jacqueline
Chicaiza Pimboza, María Cristina
Palabras clave : ACTIVIDADES, COMPETENCIA COMUNICATIVA, COOPERATIVA
Fecha de publicación : 1-ago-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Mención Inglés
Resumen : La enseñanza del inglés como lengua extranjera se ha convertido en algo esencial en la Educación debido a un mundo globalizado en el que todo está interconectado e interrelacionado. Por esta razón, los estudios basados en la investigación sobre la enseñanza del inglés deben incrementarse para fomentar el desarrollo de las habilidades comunicativas y, por tanto, específicamente la producción oral. La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las Actividades de Aprendizaje Cooperativo y la producción oral de los estudiantes de EFL del Colegio Los Andes de Pillaro, Tungurahua. Para cumplir con el propósito del estudio, el investigador tomó una muestra de 51 estudiantes divididos en el grupo control (25) y el grupo experimental (26) de Octavo grado de Educación Básica. El investigador utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental. Se aplicó un pre y post-test basado en la prueba de práctica de inglés clave de Cambridge ESOL a ambos grupos, el experimental y el de control. Hubo cinco intervenciones para aplicar la experimentación con actividades de aprendizaje cooperativo en la clase de inglés. Los planes de clase fueron diseñados con etapas efectivas de Lead-in, procedimiento y consolidación que contribuyeron al desarrollo de la producción oral en el aula de EFL. El enfoque cuantitativo implicó la medición numérica y el análisis estadístico para verificar las hipótesis. Además, las sesiones virtuales se realizaron a través de la aplicación Zoom debido a la pandemia de COVID-19. Además, se utilizó el software SPSS para analizar los datos y verificar la hipótesis a través de la herramienta estadística T-student. Los resultados obtenidos mostraron que las actividades de xv aprendizaje cooperativo mejoran significativamente la producción oral de los estudiantes de octavo grado y se aceptó la hipótesis alternativa. En conclusión, el investigador encontró que los estudiantes mejoraron su nivel de producción verbal en el postest, demostrando que las actividades basadas en el aprendizaje cooperativo son prácticas para los estudiantes de EFL. El investigador recomendó aplicar un diseño de planificación centrado en la mejora de la producción oral mediante actividades de aprendizaje cooperativo.
Descripción : Teaching English as a foreign language has become essential in Education due to a globalized world where everything is interconnected and interrelated. For this reason, research-based studies on English Language Teaching should increase in order to foster the development of communicative skills, and thus specifically the oral production. The present research aims to determine the influence of Cooperative Learning Activities and the oral production of EFL students at Los Andes High School in Pillaro, Tungurahua. To accomplish the purpose of the study, the researcher took a sample of 51 students divided into the control (25) and the experimental group (26) from Eight grade of Basic Education. The researcher used a quantitative approach with a quasiexperimental design. A pre and Post-test was applied based on the Key English speaking practice test from Cambridge ESOL to both groups, the experimental and the control group. There were five interventions to apply the experimentation with cooperative learning activities in the English Class. The lesson plans were designed with effective stages of Lead-in, procedure and consolidation which contributed to the development of the oral production in the EFL classroom. The quantitative approach involved numerical measurement and statistical analysis in verifying the hypotheses. Furthermore, the virtual sessions were conducted through the Zoom App due to the COVID-19 Pandemic. Moreover, the SPSS software was used to analyze the data and verify the hypothesis through the T-student statistic tool. The obtained results showed that cooperative learning activities improve eighth-grade students' oral production xiii significantly and the alternative hypothesis was accepted. In conclusion, the researcher found that students improved their level of verbal output in the posttest, demonstrating that the activities based on cooperative learning are practical for EFL students. The researcher recommended applying a planning design that focuses on improving oral production using cooperative learning activities.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35615
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de los Idiomas mención Inglés

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