Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35442
Título : El Síndrome Burnout en el Desempeño Docente en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tamboloma
Autor : Gavilanes López, Wilma Lorena
Morejón Enríquez, Wilson Enrique
Palabras clave : AGOTAMIENTO EMOCIONAL
CAPACIDADES PEDAGÓGICAS
DESPERSONALIZACIÓN
DESEMPEÑO DOCENTE
EMOCIONALIDAD
SÍNDROME BURNOUT
Fecha de publicación : jun-2022
Editorial : Carrera de Psicología Industrial
Resumen : Considerando que el profesorado contribuye en el proceso formativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, cumple con los estándares de calidad educativa teniendo como propósito alcanzar los perfiles de egreso estipulados por el currículo nacional; en la indagación se plantea: determinar si el síndrome de burnout se relaciona con el desempeño docente en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tamboloma. En las técnicas para la recolección de información se usó el Test de Maslach Burnout Inventory General Survey (MBI-GS), incluyó tres factores: cansancio emocional, despersonalización y realización personal, se utilizó el cuestionario autoevaluación del desempeño docente, incluye las capacidades pedagógicas, emocionalidad, y responsabilidad, se aplicó la investigación cualitativa, cuantitativa y mixta; la modalidad fue bibliográfica documental y de campo; el nivel fue descriptivo y correlacional, y Exploratorio sin hipótesis; la población se conformó por 30 docentes que en su totalidad conforman la muestra; en el área estadística se trabaja con una confiabilidad del 95%, un error del 5% una significación del 0.05%; mediante Microsoft Excel, se organiza los datos, en la fiabilidad se empleó el software IBM SPSS 21.0 obteniendo un Alfa de Cronbach, en el síndrome equivalente al 0,942; y en el desempeño 0,892 lo que evidencia un coeficiente de consistencia interna elevada. Los resultados de mayor trascendencia fueron; (43%) agotamiento, (40%) está acabado al final de la jornada, 40% se levanta cansado por la mañana y tiene que afrontar otro día en sus actividades, (40%) numerosas obligaciones, (43%) exterioriza un trato impersonal, apático y (64%) se concibe endureciendo emocionalmente el (57%) no fomentan la participación activa y el trabajo en equipo. Se concluye que es trascendental establecer estrategias de afrontamiento que permitan fortalecer la comunicación, la resolución de conflictos, y la motivación para lograr el bienestar profesional y laboral
Descripción : Considering that the teaching staff contributes in the educational process of children, adolescents and young people, complies with the standards of educational quality with the purpose of reaching the graduation profiles stipulated by the national curriculum; In the investigation it is proposed: to determine if the burnout syndrome is related to the teaching performance in the Tamboloma Intercultural Bilingual Educational Unit. In the techniques for collecting information, the Maslach Burnout Inventory General Survey (MBI-GS) test was used, it included three factors: emotional exhaustion, depersonalization and personal fulfillment, the self-evaluation of teacher performance questionnaire was used, it includes pedagogical abilities, emotionality, and responsibility, qualitative, quantitative and mixed research was applied; the modality was documentary and field bibliographic; the level was descriptive and correlational, and exploratory without hypothesis; The population was made up of 30 educators who make up the sample as a whole; in the statistical area we work with a reliability of 95%, an error of 5% and a significance of 0.05%; Using Microsoft Excel, the data was organized, the IBM SPSS 21.0 software was used for reliability, obtaining a Cronbach's Alpha, in the syndrome equivalent to 0.942; and 0.892 in performance, which shows a high internal consistency coefficient. The most important results were; (43%) exhaustion, (40%) is finished at the end of the day, 40% gets up tired in the morning and has to face another day in their activities, (40%) numerous obligations, (43%) shows a deal Impersonal, apathetic and (64%) are conceived as emotionally hardening (57%) do not encourage active participation and teamwork. It is concluded that it is essential to establish coping strategies that allow strengthening communication, conflict resolution, and motivation to achieve professional and work well-being.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35442
Aparece en las colecciones: Carrera Psicología Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Wilson Enrique Morejon.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.