Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35429
Título : Herramientas tecnológicas en la educación virtual de matemática
Autor : Velastegui Hernández, Rommel Santiago
Tello Larrea, Alexis Marcelo
Palabras clave : EDUCACIÓN VIRTUAL, ENTORNOS VIRTUALES, HERRAMIENTAS DIGITALES
Fecha de publicación : 1-jun-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática
Resumen : El trabajo de investigación se realizó con los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Luis A. Martínez de la ciudad de Ambato, con el objetivo de analizar la influencia de las Herramientas Tecnológicas en la Educación Virtual de matemática y de esta manera, solucionar la problemática del bajo rendimiento académico y del desconocimiento en el manejo de recursos virtuales. Para este propósito, se aplicó una encuesta a los docentes que imparten la asignatura de matemática y a los estudiantes que cursan el bachillerato, además se realizó una intervención con una metodología cuasi experimental basada en grupos de control y tratamiento, donde se incorporan las herramientas tecnológicas en las clases de matemática. De acuerdo con las investigaciones bibliográficas estas herramientas permiten mejorar el aprendizaje de la matemática al promover un aprendizaje más dinámico y colaborativo. Los resultados que se obtuvieron del postest al final de la intervención revelan que los estudiantes que fueron sujetos de tratamiento mejoraron su rendimiento en matemática por encima del grupo de control. De la misma manera se comprobó la hipótesis de trabajo mediante una prueba t-student, el resultado del estadístico de t= 3,331 y un p valor igual a 0.011 < 0.05 equivalente al porcentaje de error permitió aceptar la hipótesis alternativa “ Las herramientas tecnológicas influyen en la educación virtual de matemática”. Finalmente se demostró que los contenidos de vectores, inecuaciones,
Descripción : The research work was carried out with the teachers and students of the Luis A. Martínez Educational Unit in the city of Ambato, with the aim of analyzing the influence of Technological Tools in Virtual Mathematics Education and in this way, solving the problem low academic performance and lack of knowledge in the management of virtual resources. For this purpose, a survey was applied to the teachers who teach the subject of mathematics and to the students who attend high school, in addition, an intervention was carried out with a quasi-experimental methodology based on control and treatment groups, where technological tools are incorporated into math classes. According to bibliographical research, these tools allow improving the learning of mathematics by promoting a more dynamic and collaborative learning. The results obtained from the post-test at the end of the intervention reveal that the students who were subjects of treatment improved their performance in mathematics above the control group. In the same way, the working hypothesis was verified by means of a tstudent test, the result of the statistic of t= 3,331 and a p value equal to 0.011<0.05 equivalent to the percentage of error allowed to accept the alternative hypothesis "Technological tools influence virtual mathematics education. Finally, it was shown that the contents of vectors, inequalities, progressions and conics are the ones that are xv best assimilated by students when technological tools and specialized software are used, therefore, teachers are recommended to be trained in the use of these resources in order to incorporate them into classes and thus improve the teaching-learning process of mathematics.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35429
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1708545387_ALEXISMARCELOTELLOLARREA-signed-signed-signed-signed (2).pdf3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.