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dc.contributor.advisorVargas Pico, Jessica Viviana Lcda. MSc.-
dc.contributor.authorAcosta Ramírez, Karen Samantha Lcda.-
dc.date.accessioned2022-05-30T19:36:55Z-
dc.date.available2022-05-30T19:36:55Z-
dc.date.issued2022-05-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35386-
dc.descriptionLa presente investigación determinó el nivel de conciencia fonológica (C.F.) en niños de 4 a 5 años, estableciendo relación con características demográficas y su lenguaje expresivo, con el objetivo de la elaboración de una aplicación móvil, como objetivos específicos estuvieron: caracterizar la población de estudio según sexo y desarrollo (C.F); establecer la frecuencia del nivel conciencia fonológica y alerta de lenguaje de los niños de 4 a 5 años; elaborar una aplicación móvil para mejorar el nivel de C.F. La investigación, se desarrolló en el consultorio “SOLMAT” de la cuidad Ambato; el trabajo se efectuó con niños de 4 a 5 años. La población o muestra se integró por 8 niños y 13 niñas. El marco teórico describe los antecedentes, en vinculación con los subtemas: la escucha activa; conciencia silábica; conciencia fonémica y el uso de las TICs en la infancia. En la metodología, se empleó la investigación descriptiva, diseño prospectivo, caracterizo las variables con sus dimensiones; la muestra integró a 20 infantes; la recolección de información se realizó con las anamnesis del consultorio donde se establecen datos demográficos; la Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico (P.E.C.O.) y la escala abreviada de desarrollo de Nelson Ortiz tomando el apartado de lenguaje y comunicación. Se concluye que en el 55% tienen nivel normal de C.F. y el 45% bajo. Mientras que el 65% presenta lenguaje expresivo normal y el 35% retraso; se evidencio además que, estos resultados tienen correlación con la edad (0,48), Por los resultados evidenciados es fundamental proponer la creación una aplicación móvil para mejorar el nivel de la C.F.es_ES
dc.description.abstractThe present research determined the level and quality of phonological awareness (CF) in children from 4 to 5 years old, establishing a relationship with demographic characteristics and their expressive language, with the aim of developing a mobile application, as specific objectives were: to characterize the study population according to sex and development (C.F); establish the frequency of the level of phonological awareness and language alertness of children from 4 to 5 years old; develop a mobile application to improve the level of C.F. The research was carried out in the "SOLMAT" clinic in the city of Ambato; the work was carried out with children aged 4 to 5 years. The population or sample was composed of 8 boys and 13 girls. The theoretical framework describes the background, in connection with the sub-themes: active listening; syllabic consciousness; phonemic awareness and the use of ICTs in childhood. In the methodology, descriptive research, prospective design, characterized the variables with their dimensions were used; the sample included 20 infants; the collection of information was carried out with the anamnesis of the clinic where demographic data are established; the Test for the Evaluation of Phonological Knowledge (P.E.C.O.) and the abbreviated scale of development of Nelson Ortiz taking the section of language and communication. It is concluded that 55% have a normal level of CF and 45% low. While 65% have normal expressive language and 35% delay; It was also evidenced that these results are correlated with age (0.48), For the results evidenced it is essential to propose the creation of a mobile application to improve the level of the C.F.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de la Salud / Centro de posgradoses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.subjectCONCIENCIAes_ES
dc.subjectFONOLÓGICAes_ES
dc.subjectSILÁBICAes_ES
dc.subjectFONEMÁTICAes_ES
dc.titleDesarrollo de la conciencia fonológica en la estimulación del lenguaje expresivo de niños de 4 a 5 años en el consultorio SOLMATes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estimulación Temprana mención intervención en el Neurodesarrollo

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