Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35340
Título : La comunicación interpersonal en el desempeño académico de los estudiantes de octavo grado paralelos A, B y C de educación general básica de la Unidad Educativa “Teresa Flor” del cantón Ambato
Autor : Neto Chusín, Héctor Manuel
Guevara Rodríguez, Kevin Alexander
Palabras clave : COMUNICACIÓN INTERPERSONAL, DESEMPEÑO ACADÉMICO, ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 1-may-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La comunicación es uno de los ejes primordiales en las relaciones humanas, por ende, la comunicación interpersonal permite establecer vínculos entre los diferentes actores del sistema educativo creando un ambiente armónico para convivir. La investigación posee como tema la comunicación interpersonal en el desempeño académico y como objetivo determinar el aporte de la comunicación interpersonal en el desempeño académico de los estudiantes de octavo grado paralelos A, B y C de Educación General Básica de la Unidad Educativa Teresa Flor. La investigación es importante y actual porque permite evidenciar que rol ocupa la comunicación dentro del ámbito educativo. La investigación posee un enfoque cuantitativo; de nivel exploratorio y descriptivo; de modalidad documental, bibliográfica y de campo; se utilizó la técnica de la encuesta y se elaboró un cuestionario. La línea de investigación es de comportamiento social y educativo, de carácter novedoso porque permite determinar la comunicación interpersonal dentro del desempeño académico de los estudiantes. Las conclusiones son: la comunicación interpersonal es el proceso por la cual dos o más individuos comparten, transmiten e intercambian mensajes, sentimientos o información entre ellos, la comunicación entre los estudiantes debe ser de manera asertiva, el desempeño académico de los estudiantes de octavo grado paralelos A, B y C es satisfactorio porque la mayoría de ellos se ubican en el dominan y alcanzan los aprendizajes requeridos y, además, la mayor parte de los aspectos son favorables para el aprendizaje y desfavorables la dificultad en el aprendizaje de la matemática, la modalidad de aprendizaje y la comunicación familiar.
Descripción : Communication is one of the main axes in human relations; therefore, interpersonal communication allows establishing links between the different actors of the educational system, creating a harmonious environment for coexistence. The research has as its theme interpersonal communication in academic performance and its objective is to determine the contribution of interpersonal communication in the academic performance of eighth grade students in parallel A, B and C of General Basic Education of the Teresa Flor Educational Unit. The research is important and current because it allows to demonstrate the role of communication within the educational environment. The research has a quantitative approach; of exploratory and descriptive level; of documentary, bibliographic and field modality; the survey technique was used and a questionnaire was elaborated. The line of research is of social and educational behavior, of a novel nature because it allows determining interpersonal communication within the academic performance of students. The conclusions are: interpersonal communication is the process by which two or more individuals share, transmit and exchange messages, feelings or information between them, communication between students should be assertive, the academic performance of eighth grade students parallel A, B and C is satisfactory because most of them are placed in the mastery and achieve the required learning and, in addition, most of the aspects are favorable for learning and unfavorable the difficulty in learning mathematics, the learning modality and family communication.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35340
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guevara Kevin. Informe final.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.