Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35270
Título : La red social Facebook y el desempeño académico de los estudiantes de octavo grado paralelos a y b de educación general básica superior, de la unidad educativa fiscal Yaruquí, del cantón Quito
Autor : Sánchez Vaca, Edgar Bladimir
Montenegro Padilla, Soraida Jacqueline
Palabras clave : FACEBOOK, RENDIMIENTO ACADÉMICO, RED SOCIAL
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo, analizar la red social Facebook y el desempeño académico de los estudiantes de octavo grado paralelos a y b de educación general básica superior, de la unidad educativa fiscal Yaruquí, del cantón Quito. Se inició con un análisis de los antecedentes investigativos donde se observan varias conclusiones de diversos investigadores. La metodología aplicada fue un enfoque cuali-cuantitativo, con un nivel descriptivo y modalidad bibliográfico y de campo para la recopilación de información, se trabajó con los 50 estudiantes de Octavo año de educación básica y 16 docentes de los respectivos paralelos, ya que es una muestra pequeña se procedió a trabajar con toda la población; la técnica utilizada para la recolección de información fue una encuesta dirigida a los estudiantes y personal docente la cual consta de 12 preguntas abiertas. La línea de investigación del proyecto investigativo es comunicación sociedad, cultura y tecnología. Con el análisis de resultados se procedió a elaborar cuadros estadísticos permitiendo determinar que: la red social Facebook incide en el desempeño académico de los estudiantes, ya que al ser considerada como una herramienta tecno educativa en la cual los estudiantes pueden realizar actividades académicas de manera dinámica y creativa se logra obtener un aprendizaje significativo y colaborativo favoreciendo su desempeño académico. Facebook se visualiza como una alternativa innovadora a las prácticas tradicionales dentro del salón de clase, para propiciar el intercambio de contenidos académicos, permitiendo a profesores y alumnos acceder a una nueva forma de comunicación, de aprender y enseñar
Descripción : The objective of this research is analyzing the social network Facebook and the academic performance of eighth grade students at parallels A and B of higher basic general education, at Unidad Educativa Fiscal Yaruquí, at canton Quito, It began with an analysis of the research background where several conclusions of various researchers are observed. The methodology applied was a qualitative-quantitative approach, with a descriptive level and bibliographic and field modality for the collection of information, where we worked with 50 students of the eighth year of basic education parallels “A” and “B” with ages of both genders and 16 teachers of the respective parallels, due to it is a small sample we proceeded to work with the complete population; the technique used for data collection was a survey to students and teachers which consists of 12 open questions directed to the dependent and independent variable. The research line of the project is communication, society, culture and technology. With the analysis of the results we proceeded to elaborate stadistical tables allowing us to determine as a result that: the social network Facebook support the academic performance of students, since it is considered as an educational tool in which students can perform academic activities through dynamic and creative way, in order to get real and collaborative learning, stimulating their academic performance. Facebook is seen as an innovative alternative to traditional classroom practices, to promote the exchange of academic content, allowing teachers and students to access a new way of communicating, learning and teaching.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35270
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE TITULACION WORK-signed (1)-signed.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.