Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35269
Título : La calidad de servicios en deportes de aventura en el cantón Baños de Agua Santa
Autor : Velastegui Hernández, Rommel Santiago
Muñoz Manzano, Evelyn Nicole
Palabras clave : CALIDAD DEL SERVICIO, DEPORTES DE AVENTURA, MODELO SERVQUA
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo
Resumen : La presente investigación trata sobre “La calidad de servicios en deportes de aventura en el cantón Baños de Agua Santa”. El término calidad es considerado uno de los aspectos fundamentales en la práctica de deportes de aventura, por ende, es primordial que los establecimientos que brindan este tipo de servicios manejen una correcta gestión de calidad en base a los reglamentos establecidos por la ley. El objetivo de esta investigación es determinar la incidencia de gestionar la calidad del servicio de las operadoras turísticas en la práctica de deportes de aventura en el cantón. Para su desarrollo se tomó en cuenta una metodología con un diseño no experimental transeccional, con enfoque mixto y un alcance descriptivo correlacional utilizando como instrumento una encuesta correspondiente al Modelo Servqual dividida en cinco dimensiones (Dimensión fiabilidad, dimensión seguridad, dimensión elementos tangibles, dimensión capacidad de respuesta, dimensión empatía), la misma que fue aplicada a 334 personas entre turistas y operadores turísticos que realizaron algún deporte de aventura en el cantón. Al analizar los resultados de la encuesta, de cada una de las dimensiones, se destacan como aspectos relevantes que la dimensión con más respuestas de escala muy alta corresponde la dimensión de elementos tangibles (Condición de equipos, infraestructura y apariencia de personal). Y que la dimensión de capacidad de respuesta (Prestación de un servicio ágil, disposición de ayuda), obtuvo la mayor cantidad de resultados negativos en comparación a las demás dimensiones. Además, se evidencia un nivel de correlación muy alto entre la calidad del servicio y los deportes de aventura, por ello, una correcta gestión de calidad en los servicios resulta trascendental en la práctica de deportes de aventura. Es ese sentido, se elaboró una propuesta de Plan de mejora con el fin fomentar la calidad del servicio en los deportes de aventura en el cantón Baños de Agua Santa.
Descripción : This research deals with "The quality of services in adventure sports in the canton Baños De Agua Santa". The term quality is considered one of the fundamental aspects in the practice of adventure sports, therefore, it is essential that the establishments that provide this type of services handle a correct quality management based on the regulations established by law. The objective of this research is to determine the incidence of managing the quality of the service of the tour operators in the practice of adventure sports in the canton. For its development, a methodology with a nonexperimental transitional design was taken into account, with a mixed approach and a descriptive correlational scope using as an instrument a survey corresponding to the Servqual Model divided into five dimensions (Reliability dimension, security dimension, tangible elements dimension, response capacity dimension, empathy dimension), which was applied to 334 people among tourists and tour operators who performed some adventure sports in the canton. When analyzing the results of the survey, of each of the dimensions, it is highlighted as relevant aspects that the dimension with the most responses of very high scale corresponded the dimension of tangible elements (Condition of equipment, infrastructure and appearance of personnel). And that the responsiveness dimension (Provision of an agile service, provision of help), obtained the highest number of negative results compared to the other dimensions. In addition, there is a very high level of correlation between the quality of the service and adventure sports, therefore, a correct quality management in the services is transcendental in the practice of adventure sports. In this sense, a proposal for an Improvement Plan was prepared in order to promote the quality of service in adventure sports in the canton of Baños de Agua Santa.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35269
Aparece en las colecciones: Carrera de Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUÑOZ MANZANO EVELYN NICOLE..pdf2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.