Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35237
Título : El pensamiento creativo en el desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes del séptimo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Cristóbal Colón” del Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi
Autor : Rosero, Luis Guillermo
Chisaguano Amaya, Silvia Elizabeth
Palabras clave : PENSAMIENTO CREATIVO, COMUNICACIÓN ORAL
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La investigación tuvo como objetivo analizar el pensamiento creativo a través de la comunicación oral en los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Cristóbal Colón” del Cantón Salcedo. La importancia radica en un tema de la actualidad, como lo es el pensamiento creativo ya que esto implica en los estudiantes la manera o la capacidad de salirse de cosas tradicionales y adentrarse en el mundo actual de ser creativos, crear conceptos, cosas u objetos innovadores y conjuntamente con la comunicación oral puedan compartir ideas, dar puntos de vista y resolver problemas. La metodología que se utilizó fue de enfoque cualitativo y cuantitativo, debido a que se obtuvieron resultados por medio de cuestionarios aplicados a docentes y estudiantes, posterior a ello los resultados obtenidos fueron procesados y tabulados para realizar el análisis e interpretación. Los niveles de investigación fueron descriptivos y la modalidad fue bibliográfica – documental. Además, se trabajó con 30 docentes de la institución y 33 estudiantes correspondientes al séptimo grado de Educación General Básica. Las conclusiones evidencian que más del 75% de docentes si ejecutan juegos de ficción, imaginativos, rimas y actividades, ya que es muy fundamental trabajar con la creatividad para desarrollar la confianza en sí mismos. Por otro lado, se trabajó también con un total de 33 estudiantes y evidentemente se llegó a la conclusión de que el 42% de estudiantes con mayor repercusión es al momento de hablar en público, el 70 % de estudiantes investigan, crean nuevos conceptos, organizan sus ideas, respetan a sus compañeros. La línea de investigación se enfocó en el comportamiento social y educativo. Finalmente, con la ayuda del cuestionario se pudo visualizar que el pensamiento creativo rompe los modelos tradicionales de aprendizaje y así mismo se correlaciona con la comunicación oral, tanto docentes como estudiantes desarrollan sus propios conocimientos, habilidades, técnicas y de esa manera se podrá lograr una educación de calidad.
Descripción : The main objetive of this research was to analyze the creative thinking through oral comunication in students from Basic Education at Unidad Educativa Cristóbal Colón”. The importance lies in a current topic, such as creative thinking, since this implies in students the way or the ability to get out of tradicional things and enter into the current world of being creative, creating concepts, things or onnovative objetcts and together with oral communication they can share ideas, give points of view and solve problems. The methodology applied was qualitative and quantitative, since the resources were obtained through surveys. Those were employed by teacher and students. The results obtained were displayed for analysis and interpretation. The research levels were descriptive, and the modality was a bibliographic documentary. The subjects for this research were 30 teachers and 33 students that follow the Basic Educationin the seventh grade. Finally, the conclusions showed that 75% of teachers develop fiction games, imaginative games, rhymes and interactive activities. Moreover, it is important to work with creativity to increase self-confidence. On the other hand, it was worked with 33 students and evidently it come up with the conclusión that 42% of students reached the greatest impact in speaking in public however, 69% of students achieved to create concepts, organize ideas, and respect their classmates. The line of research focused on social and educational behavior. In the end, it was posible to identify that creative thinking breaks the traditional models of learning and also fits into oral comunication. Teachers and students develop knowledge, skills, techniques and in that way, it is posible to improve the quality of education.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35237
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de titulación final.(1).pdf2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.