Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35217
Título : El aprendizaje basado en problemas (ABP) en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de sexto grado paralelos “A” y “B” de educación general básica de la Unidad Educativa Vicente León, cantón Latacunga
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Morocho Mora, Adriana Maricela
Palabras clave : APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, APRENDIZAJE, EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo analizar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de sexto grado paralelos “A” y “B” de Educación General Básica de la Unidad Educativa Vicente León. Se utilizó una metodología con un enfoque cualitativo para caracterizar en el estado del arte y marco teórico; y cuantitativo, ya que con el apoyo de la estadística descriptiva se elaboran tablas de frecuencias y gráficos estadísticos para el análisis y discusión. La modalidad de investigación que se empleó es de campo porque permitió observar de manera directa el objeto de investigación; y bibliográfica porque permitió sustentar la investigación. El tipo de investigación fue exploratorio porque posibilita un diagnóstico del conocimiento y uso del ABP en el aprendizaje de la matemática y descriptivo porque permite analizar los datos obtenidos y establecer de qué manera influye el Aprendizaje Basado en Problemas en el aprendizaje de la matemática. Las técnicas que se emplearon fueron la entrevista como instrumento se empleó la guía de entrevista que fue aplicada a los docentes, y la encuesta como instrumento se empleó el cuestionario estructurado que se aplicó a los estudiantes de sexto grado. La población con la que se trabajó fue 2 docentes y 74 estudiantes. Los resultados muestran que, a decir de los estudiantes y docentes expresan que la metodología ABP aporta en gran medida en el aprendizaje de la matemática. Se concluye, que la metodología del ABP permite al estudiante trabajar en un contexto colaborativo, adquirir un aprendizaje significativo, desarrollo de actitudes, habilidades y valores.
Descripción : This research aims to analyze the problem-based learning (PBL) and the learning of mathematics in parallel sixth grade students "a" and "b" of general basic education of the educational unit vicente Leon. A methodology with a qualitative approach was used to characterize the state of the art and theoretical framework; And quantitative, since with the support of descriptive statistics, frequency tables and statistical graphs are prepared for analysis and discussion. The research method used is field because it allowed direct observation of the research object; And bibliographic because it supported the research. The type of research was exploratory because it allows a diagnosis of the knowledge and use of PBL in the learning of mathematics and descriptive because it allows analyzing the data obtained and establishing how problem-based learning influences the learning of mathematics. The techniques used were the interview as an instrument the interview guide was used that was applied to teachers, and the survey as an instrument was used the structured questionnaire that was applied to sixth grade students. The working population was 2 teachers and 74 students. The results show that, according to the students and teachers express that the PBL methodology contributes greatly in the learning of mathematics. It is concluded that the PBL methodology allows the student to work in a collaborative context, acquire meaningful learning, develop attitudes, skills and values.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35217
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final del Trabajo de Titulación -Adriana Maricela Morocho Mora-completo.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.