Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35200
Título : Aula invertida en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de octavo grado de educación general básica de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle” del cantón Ambato.
Autor : Páez Quinde, María Cristina
Pilco Yachimba, Cynthia Lisseth
Palabras clave : PEDAGOGÍA, AULA INVERTIDA, MODELOS PEDAGÓGICOS
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo investigativo sobre el Aula Invertida en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de octavo grado permite al estudiante asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje. Se planteó como objetivo analizar el Aula Invertida en el proceso de aprendizaje. El método utilizado: Método ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación), consiste en proporcionar experiencias durante el aprendizaje con herramientas digitales. La metodología de investigación fue de tipo exploratoria – experimental a través de un enfoque cuantitativo y cualitativo con una modalidad bibliográfica documental. Se aplicó una encuesta como técnica de investigación con un cuestionario estructurado de 24 preguntas que sirvió como pretest para determinar el uso de herramientas web 3.0 antes, durante y después de clases y el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) como post-test para la comprobación del nivel de aceptación de las TIC. Además, se realizó fichas de observación para identificar el modelo pedagógico que maneja el docente de Ciencias Naturales durante sus clases. La población a la que se aplicó el experimento fue 90 estudiantes de octavo grado “A”, “B” y “C”. El estadístico que se utilizó es Kolmogorov-Smirnov para la comprobación de la hipótesis. En conclusión, la metodología Aula Invertida es importante en el aprendizaje de los estudiantes, porque permite al estudiante ser el autor principal de su propio aprendizaje mediante el uso de herramientas web 3.0 antes, durante y después de clases, además de que el docente prepare mejor su clase, acorde a las necesidades de los estudiantes.
Descripción : The present investigative work on the Inverted Classroom in the learning process in eighth-grade students allows the student to assume responsibility for their learning. The objective was to analyze the Inverted Classroom in the learning process. The method used: ADDIE Method (Analysis, Design, Development, Implementation, Evaluation), consists of providing experiences during learning with digital tools. The research methodology was exploratory - experimental through a quantitative and qualitative approach with a documentary bibliographic modality. A survey was applied as a research technique with a structured questionnaire of 24 questions that served as a pre-test to determine the use of web 3.0 tools before, during, and after classes and the Technological Acceptance Model (TAM) as a post-test to check the level of acceptance of ICT. In addition, observation sheets were made to identify the pedagogical model used by the Natural Sciences teacher during their classes. The population to which the experiment was applied was 90 eighth grade student’s "A", "B", and "C". The statistic that was used is Kolmogorov-Smirnov to test the hypothesis. In conclusion, the Inverted Classroom methodology is important in student learning, because it allows the student to be the main author of their learning with web 3.0 tools before, during, and after classes, in addition to the teacher preparing better their class, according to the needs of the students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35200
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL_ AULA INVERTIDA PILCO YACHIMBA CYNTHIA LISSETH-signed-signed-signed.pdf4,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.