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Título : Los sistemas de calidad y el mercado turístico de Baños de Agua Santa
Autor : Almeida Domínguez, Jorge Armando
Bravo Argüello, Camilo José
Palabras clave : CALIDAD, SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD, MERCADO TURÍSTICO
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo
Resumen : La calidad es un aspecto determinante en la prestación de servicios y su adecuada gestión permite satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes a fin de garantizar el posicionamiento de un establecimiento en el mercado en el cual se sitúa. En este contexto, el objetivo de este estudio es analizar la relación existente entre los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) y el mercado turístico de Baños de Agua Santa, centrándose en el restaurante Nünna Chill Garden. Esta investigación posee un enfoque mixto y un alcance exploratorio-descriptivo; en su desarrollo se aplicaron instrumentos tales como una encuesta a comensales y una lista de cotejo; mismos que permitieron identificar los niveles de calidad que perciben los usuarios del establecimiento, así como los aspectos que requiere el mismo para implementar un SGC para así alcanzar una certificación que respalde la calidad en la prestación del servicio. En este caso se consideraron las normas ISO 9001:2015 que son los parámetros requeridos por la empresa certificadora AENOR. Los resultados reflejan que los encuestados consideran que la calidad del servicio en el sitio es muy buena, este incumple varios aspectos de la normativa señalada y por ende requiere tomar acciones que solucionen dichos hallazgos. Se concluye que la implementación de un SGC permite llevar una mejor planificación y un control exhaustivo sobre los diferentes procesos que se llevan a cabo en todas las áreas de un establecimiento, posicionándolo en el mercado turístico y fortaleciendo a este último mediante la prestación de servicios de calidad.
Descripción : Quality is a determining aspect in the provision of services and its proper management allows to satisfy the needs and expectations of customers in order to guarantee the positioning of an establishment in the market in which it is located. In this context, the objective of this study is to analyze the relationship between Quality Management Systems (QMS) and the tourism market of Baños de Agua Santa, focusing on the Nünna Chill Garden restaurant. This research has a mixed approach and an exploratory-descriptive scope; in its development, instruments such as a survey of diners and a checklist were applied; These made it possible to identify the levels of quality perceived by the users of the establishment, as well as the aspects that it requires to implement a QMS in order to achieve a certification that supports the quality in the provision of the service. In this case, the ISO 9001:2015 standards were considered, which are the parameters required by the certifying company AENOR. The results reflect that the respondents consider that the quality of the service on the site is very good, it does not comply with several aspects of the regulations indicated and therefore requires taking actions that solve these findings. It is concluded that the implementation of a QMS allows to carry out a better planning and an exhaustive control over the different processes that are carried out in all the areas of an establishment, positioning it in the tourist market and strengthening the latter through the provision of quality services.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34714
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