Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34529
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIndacochea Mendoza, Luis René-
dc.contributor.authorVillacís Fonseca, Daniela Michelle-
dc.date.accessioned2022-03-22T13:52:28Z-
dc.date.available2022-03-22T13:52:28Z-
dc.date.issued2022-03-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34529-
dc.descriptionThe objective of this research work is to determine how cognitive processes affect the development of critical thinking in older adults of the National Program "My Best Years", taking into account a methodology with a qualitative-quantitative approach was proposed, carrying out a very thorough search on the factors involved in each cognitive process along with a reasoning ability specifically in the daily life of the stage of old age, despite external factors such as vulnerability and risk factors, In order to gather information and to have a relation of variables where the corresponding documentary bibliographic research was carried out to then proceed to establish an adequate scientific basis where a Montreal Cognitive Assessment (MoCa) was handled, aimed at older adults where a population of 80 users was considered, On the other hand, a semi-structured survey was carried out with 10 items respectively, where the results obtained through the Chi-Square statistical method showed a congruence between the cognitive processes and critical thinking, thus demonstrating the alternative hypothesis as the acceptable one for the development, followed by the respective conclusions and recommendations and being able to be reflected in the data obtained.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo el determinar de qué forma inciden los procesos cognitivos en el desarrollo del pensamiento crítico en adultos mayores del Programa Nacional “Mis Mejores Años” al tomarlo muy en cuenta se planteó una metodología con un enfoque cuali-cuantitativo realizando una búsqueda muy detenida sobre los factores que intervienen en cada proceso cognitivo junto con una capacidad de razonamiento específicamente en la vida diaria de la etapa de la vejez, pese a los factores externos como la vulnerabilidad y factores de riesgo, así poder recatar información y tener una relación de variables en donde se realizó la correspondiente investigación bibliográfica documental para después proceder a establecer una base científica adecuada en donde se manejó una Evaluación Cognitiva Montreal (MoCa), dirigido a los adultos mayores en donde se consideró una población de 80 usuarios, por otro lado se realizó una encuesta semi estructurada conformada de 10 ítems respectivamente en donde se evidenció resultados obtenidos mediante el método estadístico Chi-Cuadrado que demostró tener una congruencia entre los proceso cognitivos y el pensamiento crítico, así pues demostrando la hipótesis alterna como aceptable para el desarrollo, seguido de las respectivas conclusiones y recomendaciones y poder verse reflejados en los datos obtenidos.es_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogíaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPROCESOS COGNITIVOS, PENSAMIENTO CRÍTICO, ANALFABETISMOes_ES
dc.titleLos procesos cognitivos y el desarrollo del pensamiento crítico en adultos mayores del programa nacional “Mis mejores años” por parte del MIES, en la parroquia Salasaca, cantón Pelileo, provincia de Tungurahuaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL VILLACÍS FONSECA DANIELA MICHELLE.pdf3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.