Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34385
Título : Habilidades sociales y las relaciones interpersonales de los estudiantes de Octavo grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa FAE N°5, de la ciudad de Latacunga
Autor : Yungán Yungán, Raúl
Zumba López, Luis Alexis
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES
RELACIONES INTERPERSONALES
AMBIENTE POTENCIALIZADOR
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se refiere a “Habilidades sociales y las relaciones interpersonales de los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica, en la Unidad Educativa FAE N°5, de la ciudad de Latacunga”. La importancia de la investigación se debe al poco interés de algunos docentes en crear un ambiente positivo en el aula de clases, por esta razón se observó las habilidades sociales de los alumnos y cómo influye en las relaciones interpersonales entre compañeros. El objetivo de esta investigación es analizar las habilidades sociales y las relaciones interpersonales de los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa FAE N°5, de la ciudad de Latacunga. Posteriormente, la metodología utilizada fue cualitativa y cuantitativa; las técnicas utilizadas fueron la observación y la encuesta; el instrumento fue un cuestionario con el propósito de identificar las habilidades sociales básicas utilizadas por los estudiantes y lista de cotejo con el fin de conocer las relaciones interpersonales en las clases. En las conclusiones se evidencia que al poseer habilidades básicas permite al aprendizaje de nuevas destrezas sociales que permiten entablar nuevas relaciones sociales y de este modo. Además, los estudiantes mostraron tener fortalezas en escuchar, preguntar y agradecer; debilidades en mantener una conversación, presentarse por iniciativa propia ante el grupo de clase y hacer un cumplido sobre aspectos o actividades que realizan sus compañeros.
Descripción : The present research refers to "Social skills and interpersonal relationships of eighth grade students of General Basic Education, at FAE N°5 Educational Unit, in Latacunga city ". The importance of this study is lacking of interest from some teachers who create a positive atmosphere in the classroom, for this reason, social skills were observed and analyzed in order to determine the influence in interpersonal relationships between classmates. The objective of this research is to analyse the social skills and interpersonal relationships in eighth grade students who attend General Basic Education, at FAE N°5 Educational Unit, in Latacunga city. Moreover, it used was qualitative and quantitative methods to carry out this research; the techniques applied were observation and survey; the instrument was a questionnaire which purpose was identifying the basic social skills performed by the students and a checklist in order to recognize the interpersonal relationships in the classes. To sum up, it is evident that having basic skills allows to students learning new social skills, consequently, it makes them capable to form new social relationships. Furthermore, students showed abilities to listening, asking questions and thanking; however, they demonstrate weaknesses in maintaining fluent conversations, iniciating introduction by themselves to the class group, ask for compliment on aspects or activities related to school
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34385
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zumba Luis Informe final-signed-signed (1).pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.