Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34150
Título : La percepción de la contabilidad creativa en los profesionales contables y de auditoría de Tungurahua
Autor : DT - Sánchez Herrera, Bertha Jeaneth
Moreta Freire, Lizbeth Marianela
Palabras clave : CONTABILIDAD CREATIVA
MANIPULACIÓN CONTABLE
NORMA CONTABLE
ÉTICA PROFESIONAL
Fecha de publicación : feb-2022
Resumen : El presente proyecto de investigación titulado Percepción de la contabilidad creativa en los profesionales contables y de auditoría de Tungurahua, tiene como objetivo principal analizar la percepción de los profesionales contables de Tungurahua sobre la aplicación de la contabilidad creativa en las empresas. La metodología de investigación es de campo y bibliográfica documental con enfoque cuantitativo, aplicada a una muestra de 298 profesionales contables, obteniéndose los siguientes resultados, la percepción sobre la contabilidad creativa por parte de los profesionales fue significativa, es decir que suponen la existencia de prácticas contables creativas, así como de las opcionalidades, subjetividades y vacíos en la normativa contable, además las partidas que se manipulan de forma frecuente corresponde a las cuentas de valorización de inventarios, inversiones inmobiliarias, depreciación de activos fijos, conversiones en moneda extranjera, contratos de construcción, provisiones de pasivos y reconocimiento de ingresos. Finalmente, se llega a la conclusión que la ética profesional de los contadores es primordial para evitar la práctica de la contabilidad creativa la misma que genera grandes repercusiones en la información financiera real de las empresas y afecta a la imagen profesional de los contadores.
Descripción : The present research project entitled Perception of creative accounting in accounting and auditing professionals in Tungurahua, has as its main objective to analyze the perception of accounting professionals in Tungurahua on the application of creative accounting in companies. The research methodology is field and documentary bibliographic with a quantitative approach, applied to a sample of 298 accounting professionals, obtaining the following results, the perception of creative accounting by professionals was significant, that is, it supposes the existence of practices creative accounting, as well as optionalities, subjectivities and gaps in accounting regulations, in addition the items that are frequently manipulated correspond to inventory valuation accounts, real estate investments, depreciation of fixed assets, foreign currency conversions, construction, liability provisions and income recognition. Finally, it is concluded that the professional ethics of accountants is essential to avoid the practice of creative accounting, which generates great repercussions on the real financial information of companies and affects the professional image of accountants.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34150
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T5214i.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.