Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34129
Título : Estrés en los docentes universitarios vacunados contra el covid-19 y su inminente retorno a las actividades académicas presenciales
Autor : Guamán Guevara, María Dolores
Aponte Curipallo, Christian Andres
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
ESTRES
TELETRABAJO
DOCENTES
Fecha de publicación : ene-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : La presente investigación se desarrolla con el fin de analizar los niveles de estrés en la actualidad percibidos en los docentes generados por la pandemia COVID-19 y el retorno a actividades académicas. Este estudio permite establecer el nivel de estrés en los docentes universitarios y su inminente retorno a las actividades académicas presenciales, por lo que se debe realizar una investigación para lograr medir el nivel de estrés, por tal motivo se debe emplear de una manera adecuada los instrumentos y técnicas para medir estos niveles. Los docentes experimentan cambios en la manera habitual de impartir conocimiento trasladándose de lo presencial a virtual, lo que ha provocado largas horas de trabajo no solo dedicadas a la enseñanza, investigación, responsabilidad propia de educación a su familia (hijos), relaciones sociales, entre otras. La metodología del presente trabajo está dirigida en un diseño con un enfoque cuantitativo y descriptivo con varios métodos, técnicas e instrumentos necesarios para la obtención de información para el desarrollo del trabajo de investigación, logrado identificar si existe correlación en las variables propuestas y niveles altos de estrés en los docentes. Como conclusión se determina que los docentes presentan un estrés por teletrabajo el cual es de un nivel medio, el teletrabajo tiene gran incidencia en la decisión del docente en regresar a clases presenciales, pudiendo evidenciar que el teletrabajo significa una mayor carga laboral; representa más horas de capacitación en tecnologías de información y comunicación, lo que indica que tienen una sobrecarga de horas laborables por el teletrabajo.
Descripción : This research is developed in order to analyze the stress levels currently perceived in teachers generated by the COVID-19 pandemic and the return to academic activities. This study allows to establish the level of stress in university teachers and their imminent return to face-to-face academic activities, for which an investigation must be carried out to measure the level of stress, for this reason the instruments must be used appropriately and techniques to measure these levels. Teachers experience changes in the usual way of imparting knowledge, moving from face-to-face to virtual, which has led to long hours of work not only dedicated to teaching, research, responsibility for educating their family (children), social relationships, among others. Other. The methodology of the present work is directed in a design with a quantitative and descriptive approach with several methods, techniques and instruments necessary to obtain information for the development of the research work, managed to identify if there is a correlation in the proposed variables and high levels of stress on teachers. As a conclusion, it is determined that teachers present a stress due to telework which is of a medium level, telework has a great impact on the teacher's decision to return to face-to-face classes, being able to show that telework means a greater workload; represents more hours of training in information and communication technologies, which indicates that they have an overload of working hours due to teleworking.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34129
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
682 OE.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.