Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34058
Título : El uso de recursos audiovisuales y materiales didácticos estructurados en la enseñanza de la matemática, en los estudiantes de segundo grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Las Américas”, del cantón Ambato.
Autor : Hernández Dávila, Carlos Alfredo
Alarcón Acosta, Alex Alberto
Palabras clave : AUDIOVISUALES, MATERIALES, DIDÁCTICA, MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 1-nov-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente informe final de titulación pretende exponer la escasa relevancia que los docentes conceden a las herramientas didácticas en la enseñanza del área Matemática. Cuyo objetivo fue determinar la contribución de los recursos audiovisuales y materiales didácticos estructurados en la enseñanza de las Matemáticas con la ayuda de los segundos cursos de la Unidad Educativa “Las Américas” de la ciudad de Ambato. Para ello, fue preciso utilizar una metodología de enfoque cuali-cuantitativo en la obtención de datos cuantificables y peculiares utilizando un cuestionario y una ficha de observación. Se evidenció que a pesar de conocer sobre distintos medios educativos las docentes de la institución no les dan la importancia suficiente, puesto que aún tienen dudas sobre su valor. Asimismo, utilizan estos instrumentos durante su instrucción, aunque en poca medida y mayormente como fuente de motivación, más no como un apoyo académico, por lo que su diseño no permitió aprovechar su potencial al máximo. Sin embargo, partiendo de los estudios similares analizados, se encontró una serie de ventajas al utilizarlos y debido a su gran capacidad de abstracción los contenidos matemáticos serían los más beneficiados. Por lo que, la capacitación docente acerca del buen uso del recurso y material didáctico estructurado en el aula de clases resulta primordial.
Descripción : This final degree report aims to expose the little relevance that teachers give to didactic tools in the teaching of Mathematics. Whose objective was to determine the contribution of audiovisual resources and structured didactic materials in the teaching of Mathematics with the help of the second courses of the Educational Unit "Las Americas" of the city of Ambato. For this, it was necessary to use a qualitative-quantitative approach methodology in obtaining quantifiable and peculiar data using a questionnaire and an observation sheet. It was evidenced that despite knowing about different educational media, the institution's teachers do not give them sufficient importance, since they still have doubts about their value. Likewise, they use these instruments during their instruction, although to a limited extent and mostly as a source of motivation, but not as an academic support, so their design did not allow them to take full advantage of their potential. However, based on the similar studies analyzed, a series of advantages were found when using them and due to their great capacity for abstraction, the mathematical contents would benefit the most. Therefore, teacher training on the proper use of the resource and structured teaching material in the classroom is essential.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34058
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo final de titulación Alex Alarcón-signed-signed (1).pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.