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Título : El efecto de la crisis financiera en el crecimiento empresarial del sector manufacturero de elaboración de productos alimenticios de la región sierra del Ecuador
Autor : DT - Guevara Uvidia, Pilar del Rocío
Mora Loaiza, Benigno Fernando
Palabras clave : BASE BALANCEADA
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
HETEROCEDASTICIDAD
CRISIS FINANCIERA
SECTOR ECONÓMICO
HETEROGENEIDAD
Fecha de publicación : nov-2021
Resumen : En el presente trabajo de investigación se analiza el efecto de la crisis financiera en el crecimiento empresarial del sector manufacturero de elaboración de productos alimenticios de la región sierra del Ecuador utilizando el modelo de Gibrat, empleando las siguientes variables; crecimiento (crec) tamaño empresarial (tam) rentabilidad (rent) endeudamiento (end) y crisis financiera (crisis), estas variables fueron analizadas entre los años 2012-2019. Basado en un enfoque cualitativo y cuantitativo mediante el uso de fuentes secundarias de información que corresponden al portal Web de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros (SUPERCIA) utilizando el formulario 101 donde se recolectan los estados financieros de todas las compañías en el Ecuador, y como modelo estadístico-económico se utiliza datos de panel empleando el software Gretl, identificando al año 2016 donde se marca una crisis financiera a nivel nacional, las empresas manufactureras dedicadas a la elaboración de alimentos pasaron por una fuerte caída en sus ingresos y utilidades del cual se han recuperado poco a poco, acotando que este acontecimiento fue en el mismo año del terremoto que afectó la costa ecuatoriana, lo que restringió el consumo en el mercado nacional. Acorde al análisis descriptivo realizado se identifica una caída del 13% y 48% para las cuentas de Ingresos y Utilidades en las empresas jóvenes mientras que en las empresas maduras la caída fue del 5% y 18% para las cuentas Ingreso y Utilidad respectivamente. Para el modelo Gibrat establece de manera teórica su explicación por 4 variables, las cuales son; tamaño, rentabilidad, endeudamiento y crisis financiera. Dando como resultados que las variables tamaño de la empresa y endeudamiento son significativas para predecir el comportamiento de la variable explicada, y se caracteriza por una tendencia positiva, es decir, cuando el tamaño de la empresa incrementa en un 32% la variable crecimiento empresarial incrementa en un 1%.
Descripción : In this research work, the effect of the financial crisis on business growth in the manufacturing sector for the production of food products from the Sierra region in Ecuador is analyzed by using the Gibrat model, using the following variables; growth (crec) business size (tam) profitability (rent) indebtedness (end) and financial crisis (crisis). These variable were analyzed between 2012 and 2019. Based on a qualitative and quantitative approach through the use of secondary sources of information that correspond to the Superintendency of Securities and Insurance Companies portal Web (SUPERCIA) through form 101 where the financial statements of all companies in Ecuador are collected, and as a statisticaleconomic model, panel data is used by using the Gretl software which identifies the 2016 year where a financial crisis is marked at a national level. The manufacturing companies dedicated to the preparation of food went through a sharp fall in their income and profits of which have been recovered little by little, noting that this event took place in the same year as the earthquake that affected the Ecuadorian coast, which restricted consumption in the national market. According to the descriptive analysis carried out, a fall of 13% and 48% was identified for the Income and Profits accounts in young companies, while in mature companies the fall was 5% and 18% for the Income and Profit accounts, respectively. The Gibrat model theoretically establishes 4 variables, which are; size, profitability, indebtedness and financial crisis. Obtaining as results that the variables size of the company and indebtedness are remarkable to predict the behavior of the explained variable, and it is characterized by a positive trend, therefore when the size of the company increases by 32%, the variable business growth increases by 1%.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33981
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

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